El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz

El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: "La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo para la clínica", programación científica 2012-2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se trabajan algunos antecedentes des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Quintana López, Laura
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Yo
Ego
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12297/ev.12297.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12297
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Yo
Representación
Herbart
Helmholtz
Ego
Representation
Herbart
Helmholtz
spellingShingle Psicología
Yo
Representación
Herbart
Helmholtz
Ego
Representation
Herbart
Helmholtz
Quintana López, Laura
El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
topic_facet Psicología
Yo
Representación
Herbart
Helmholtz
Ego
Representation
Herbart
Helmholtz
description El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: "La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo para la clínica", programación científica 2012-2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se trabajan algunos antecedentes desde donde Freud abreva para producir, en el texto Las neuropsicosis de defensas, un yo defensor. La defensa, consecuencia de un conflicto psíquico, separará el afecto de la representación y producirá una escisión del aparato, una división. Será en un segundo grupo psíquico donde se albergará a la representación inconciliable (éste será el antecedente del término inconsciente). Es aquí donde Freud describe una cantidad que se desplaza entre las representaciones. La primera noción parece haberla tomado la escuela de Helmholtz y la segunda desde la teoría herbartiana sobre la dinámica representacional. Desarrollaremos entonces los postulados principales de la escuela de Helmholtz y la teoría acuñada por el filósofo y pedagogo alemán Johann Herbart. (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Quintana López, Laura
author_facet Quintana López, Laura
author_sort Quintana López, Laura
title El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
title_short El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
title_full El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
title_fullStr El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
title_full_unstemmed El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
title_sort el yo defensor : herbart y la escuela de helmholtz
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12297/ev.12297.pdf
work_keys_str_mv AT quintanalopezlaura elyodefensorherbartylaescueladehelmholtz
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495378677763