El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: "La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo para la clínica", programación científica 2012-2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se trabajan algunos antecedentes des...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2015
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12297/ev.12297.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev12297 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Psicología Yo Representación Herbart Helmholtz Ego Representation Herbart Helmholtz |
| spellingShingle |
Psicología Yo Representación Herbart Helmholtz Ego Representation Herbart Helmholtz Quintana López, Laura El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz |
| topic_facet |
Psicología Yo Representación Herbart Helmholtz Ego Representation Herbart Helmholtz |
| description |
El presente trabajo se enmarca en el Proyecto de Investigación: "La noción freudiana de alteración del yo: obstáculo para la clínica", programación científica 2012-2015 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Se trabajan algunos antecedentes desde donde Freud abreva para producir, en el texto Las neuropsicosis de defensas, un yo defensor. La defensa, consecuencia de un conflicto psíquico, separará el afecto de la representación y producirá una escisión del aparato, una división. Será en un segundo grupo psíquico donde se albergará a la representación inconciliable (éste será el antecedente del término inconsciente). Es aquí donde Freud describe una cantidad que se desplaza entre las representaciones. La primera noción parece haberla tomado la escuela de Helmholtz y la segunda desde la teoría herbartiana sobre la dinámica representacional. Desarrollaremos entonces los postulados principales de la escuela de Helmholtz y la teoría acuñada por el filósofo y pedagogo alemán Johann Herbart. (Resumen parcial) |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Quintana López, Laura |
| author_facet |
Quintana López, Laura |
| author_sort |
Quintana López, Laura |
| title |
El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz |
| title_short |
El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz |
| title_full |
El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz |
| title_fullStr |
El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz |
| title_full_unstemmed |
El yo defensor : Herbart y la escuela de Helmholtz |
| title_sort |
el yo defensor : herbart y la escuela de helmholtz |
| publishDate |
2015 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12297/ev.12297.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT quintanalopezlaura elyodefensorherbartylaescueladehelmholtz |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820495378677763 |