El dibujo como trama narrativa : su lugar en tiempos de constitución de la psique
La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes nos exige introducir modificaciones en relación al método de investigación del inconsciente tal como fuera propuesto por Freud para el sujeto adulto, requerimiento sustentado en la especificidad de su objeto de estudio. En primer lugar nos encontram...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12286/ev.12286.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12286 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Dibujo Constitucón psíquica Autonomía de pensamiento Intervención Drawing Mental constitution Autonomy of thought Intervention |
spellingShingle |
Psicología Dibujo Constitucón psíquica Autonomía de pensamiento Intervención Drawing Mental constitution Autonomy of thought Intervention Gaudio, Roxana Elizabeth Frisón, Roxana El dibujo como trama narrativa : su lugar en tiempos de constitución de la psique |
topic_facet |
Psicología Dibujo Constitucón psíquica Autonomía de pensamiento Intervención Drawing Mental constitution Autonomy of thought Intervention |
description |
La clínica psicoanalítica con niños y adolescentes nos exige introducir modificaciones en relación al método de investigación del inconsciente tal como fuera propuesto por Freud para el sujeto adulto, requerimiento sustentado en la especificidad de su objeto de estudio. En primer lugar nos encontramos con un niño o adolescente que desde nuestra posición teórico - clínica constituye un sujeto en estructuración. Su psiquismo se funda y atraviesa distintos momentos lógicos de constitución, asentados en una cronología, se trata de una organización temporal.Esta particularidad supondrá entonces variaciones en el método con el cuál será abordado. Juegos, juguetes, masa para modelar, hojas de papel que invitan al trazo del niño, formarán parte de los materiales que conforman la propuesta, el comienzo de la partida, tal como lo nomina PieraAulagnier. Por tanto, se delimitan distintas modalidades de expresión: hablar, jugar, graficar, modelar, a través de las cuales se puede verificar el trabajo simbólico en el que el niño se halla abocado, el pasaje de un tiempo lógico a otro sobre la base de la transferencia. Los tiempos de la constitución de la subjetividad se vuelven a tramitar, a transitar a través de los dibujos. Para interpretar el analista requiere de una secuencia. Una intervención posible es pedir al niño que dibuje lo que cuenta, un sueño, un miedo, etc. Contemplando la coordenada de la singularidad del encuentro, sostenemos que cada niño y cada analista hallan las formas particulares de inaugurar y sostener el diálogo analítico, por ende el juego, el gráfico, se constituyen en transferencia. Vamos a abocarnos a lo largo de este trabajo a pensar en la especificidad del dibujo, considerando el trazo, la marca, como escritura subjetivante. La producción gráfica será entonces reconocida como una de las posibles vías de acceso al inconsciente del niño, así como una vía a su constitución, junto con el juego y la palabra. (Resumen parcial) |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Gaudio, Roxana Elizabeth Frisón, Roxana |
author_facet |
Gaudio, Roxana Elizabeth Frisón, Roxana |
author_sort |
Gaudio, Roxana Elizabeth |
title |
El dibujo como trama narrativa : su lugar en tiempos de constitución de la psique |
title_short |
El dibujo como trama narrativa : su lugar en tiempos de constitución de la psique |
title_full |
El dibujo como trama narrativa : su lugar en tiempos de constitución de la psique |
title_fullStr |
El dibujo como trama narrativa : su lugar en tiempos de constitución de la psique |
title_full_unstemmed |
El dibujo como trama narrativa : su lugar en tiempos de constitución de la psique |
title_sort |
el dibujo como trama narrativa : su lugar en tiempos de constitución de la psique |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12286/ev.12286.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gaudioroxanaelizabeth eldibujocomotramanarrativasulugarentiemposdeconstituciondelapsique AT frisonroxana eldibujocomotramanarrativasulugarentiemposdeconstituciondelapsique |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495368192000 |