Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado
Las funciones ejecutivas (FE) constituyen un conjunto de procesos cognitivos de orden superior, dependientes en gran medida de la corteza prefrontal, orientados al control del pensamiento, el comportamiento y la afectividad conforme al logro de una meta. Las mismas resultan esenciales para el desemp...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12278/ev.12278.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12278 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Contexto socioeconómico Control inhibitorio Planificación Escolaridad primaria Socioeconomic context Inhibitory control Planning Primary school |
spellingShingle |
Psicología Contexto socioeconómico Control inhibitorio Planificación Escolaridad primaria Socioeconomic context Inhibitory control Planning Primary school Mazzoni, Cecilia Clara Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado |
topic_facet |
Psicología Contexto socioeconómico Control inhibitorio Planificación Escolaridad primaria Socioeconomic context Inhibitory control Planning Primary school |
description |
Las funciones ejecutivas (FE) constituyen un conjunto de procesos cognitivos de orden superior, dependientes en gran medida de la corteza prefrontal, orientados al control del pensamiento, el comportamiento y la afectividad conforme al logro de una meta. Las mismas resultan esenciales para el desempeño académico y para la adaptación general del individuo a su ambiente. El objetivo general de este estudio es comparar el desempeño en estas funciones, de niños de séptimo grado pertenecientes a distintos contextos socioeconómicos (CSE). Numerosos estudios han destacado el impacto negativo que las múltiples privaciones asociadas a la pobreza ocasionarían sobre el desarrollo de las FE, centrándose fundamentalmente en la etapa preescolar o en los primeros años de la escolaridad primaria. Por otra parte, los métodos usualmente empleados en América Latina para abordar el CSE se orientan a la medición de la pobreza, y tanto el método de necesidades básicas como el de ingresos económicos, han recibido diversas críticas y resultan insuficientes especialmente en estudios sobre desarrollo cognitivo. Esto es asídada la importancia que tienen en el mismo las dimensiones vinculadas al nivel educativo de los padres y su ocupación, no consideradas por ninguno de estos métodos. Es por ello que en este trabajo nos proponemos dos objetivos específicos: (1) explorar y describir los patrones de asociación existentes entre distintas dimensiones del CSE y, en función de esto, caracterizar y clasificar a los alumnos de séptimo grado participantes de esta investigación; (2) comparar el desempeño ejecutivo de esos niños en las funciones de control inhibitorio y planificación, de acuerdo al CSE. (Resumen parcial) |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Mazzoni, Cecilia Clara |
author_facet |
Mazzoni, Cecilia Clara |
author_sort |
Mazzoni, Cecilia Clara |
title |
Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado |
title_short |
Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado |
title_full |
Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado |
title_fullStr |
Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado |
title_full_unstemmed |
Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado |
title_sort |
contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado |
publishDate |
2015 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12278/ev.12278.pdf |
work_keys_str_mv |
AT mazzoniceciliaclara contextosocioeconomicoydesempenoejecutivodealumnosdeseptimogrado |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495356657666 |