Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado

Las funciones ejecutivas (FE) constituyen un conjunto de procesos cognitivos de orden superior, dependientes en gran medida de la corteza prefrontal, orientados al control del pensamiento, el comportamiento y la afectividad conforme al logro de una meta. Las mismas resultan esenciales para el desemp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mazzoni, Cecilia Clara
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2015
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12278/ev.12278.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12278
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Contexto socioeconómico
Control inhibitorio
Planificación
Escolaridad primaria
Socioeconomic context
Inhibitory control
Planning
Primary school
spellingShingle Psicología
Contexto socioeconómico
Control inhibitorio
Planificación
Escolaridad primaria
Socioeconomic context
Inhibitory control
Planning
Primary school
Mazzoni, Cecilia Clara
Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado
topic_facet Psicología
Contexto socioeconómico
Control inhibitorio
Planificación
Escolaridad primaria
Socioeconomic context
Inhibitory control
Planning
Primary school
description Las funciones ejecutivas (FE) constituyen un conjunto de procesos cognitivos de orden superior, dependientes en gran medida de la corteza prefrontal, orientados al control del pensamiento, el comportamiento y la afectividad conforme al logro de una meta. Las mismas resultan esenciales para el desempeño académico y para la adaptación general del individuo a su ambiente. El objetivo general de este estudio es comparar el desempeño en estas funciones, de niños de séptimo grado pertenecientes a distintos contextos socioeconómicos (CSE). Numerosos estudios han destacado el impacto negativo que las múltiples privaciones asociadas a la pobreza ocasionarían sobre el desarrollo de las FE, centrándose fundamentalmente en la etapa preescolar o en los primeros años de la escolaridad primaria. Por otra parte, los métodos usualmente empleados en América Latina para abordar el CSE se orientan a la medición de la pobreza, y tanto el método de necesidades básicas como el de ingresos económicos, han recibido diversas críticas y resultan insuficientes especialmente en estudios sobre desarrollo cognitivo. Esto es asídada la importancia que tienen en el mismo las dimensiones vinculadas al nivel educativo de los padres y su ocupación, no consideradas por ninguno de estos métodos. Es por ello que en este trabajo nos proponemos dos objetivos específicos: (1) explorar y describir los patrones de asociación existentes entre distintas dimensiones del CSE y, en función de esto, caracterizar y clasificar a los alumnos de séptimo grado participantes de esta investigación; (2) comparar el desempeño ejecutivo de esos niños en las funciones de control inhibitorio y planificación, de acuerdo al CSE. (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Mazzoni, Cecilia Clara
author_facet Mazzoni, Cecilia Clara
author_sort Mazzoni, Cecilia Clara
title Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado
title_short Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado
title_full Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado
title_fullStr Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado
title_full_unstemmed Contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado
title_sort contexto socioeconómico y desempeño ejecutivo de alumnos de séptimo grado
publishDate 2015
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12278/ev.12278.pdf
work_keys_str_mv AT mazzoniceciliaclara contextosocioeconomicoydesempenoejecutivodealumnosdeseptimogrado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495356657666