El fracaso escolar desde el discurso de los maestros

En esta ponencia se presentan los avances del proyecto de tesis de Maestría: "Relaciones entre las representaciones sociales de los maestros sobre el fracaso escolar y sus trayectorias formativas", estudio exploratorio en el que se indagan y profundizan las concepciones de los maestros res...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Denegri, Adriana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12239/ev.12239.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12239
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Fracasos escolares
Docentes
Creencia
Estrategias de enseñanza
Fracaso
Escuela
Representaciones
Maestros
spellingShingle Psicología
Fracasos escolares
Docentes
Creencia
Estrategias de enseñanza
Fracaso
Escuela
Representaciones
Maestros
Denegri, Adriana
El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
topic_facet Psicología
Fracasos escolares
Docentes
Creencia
Estrategias de enseñanza
Fracaso
Escuela
Representaciones
Maestros
description En esta ponencia se presentan los avances del proyecto de tesis de Maestría: "Relaciones entre las representaciones sociales de los maestros sobre el fracaso escolar y sus trayectorias formativas", estudio exploratorio en el que se indagan y profundizan las concepciones de los maestros respecto del fracaso escolar analizando simultáneamente el papel que juegan las tradiciones formativas frente a esta problemática. La propuesta metodológica, de corte cualitativo, permite una aproximación a las prácticas docentes con el objetivo de captar las creencias y teorías que mediatizan y significan la acción de los docentes en el aula. A partir de ello, siguiendo el enfoque del estudio de caso se pretende identificar las representaciones sociales sobre el fracaso escolar intentando establecer relaciones con la organización de la clase y las estrategias de enseñanza. Los instrumentos utilizados son: análisis los sucesivos planes de estudio de la carrera de Magisterio, entrevistas semiestructuradas y biografías escolares a nueve maestros de primer ciclo de EPB cuya formación remite a diferentes planes de estudio implementados por la DGC y E. de la Pcia. de Bs. As. y para analizar su práctica las producciones de los alumnos. En este informe relevamos sobre los resultados de esta muestra tratando de detectar elementos diferenciales entre tres grupos de maestros ampliando la mirada hacia el contexto en que se enmarcan las prácticas. Con respecto al primer eje de análisis características de las escuelas podemos decir que la escuela no ha sido ajena a los embates que ha sufrido la sociedad; es representante de esa crisis y es el docente quien vivencia y enfrenta los conflictos. Con referencia a las estrategias utilizadas y concepciones teóricas que guían sus prácticas las diferentes formaciones que exhiben los maestros no se ven reflejadas en las respuestas acerca de las formas de abordar la enseñanza. También se observan posicionamientos que no reconocen una línea teórica acudiendo a una falsa de integración de teorías Los obstáculos que nombran los docentes dan cuenta sobre las creencias de las causas que generan las dificultades de aprendizaje y fracaso escolar. En general coinciden con el primer discurso psicoeducativo referido al fracaso escolar que centra su responsabilidad en la inadaptación en el niño, la familia y sus desventajas socioculturales.Desde una segunda perspectiva que conceptualiza al fracaso como un producto de la escuela en algunos maestros se registra una orientación a pensar en cómo la educación transmite valores dominantes, siendo los niños desfavorecidos los que más dificultades presentan para acceder a la cultura oficial.En síntesis podemos pensar que dentro de la escuela se ponen de manifiesto las contradicciones, conflictos y exigencias de los distintos sectores de la sociedad. A partir de esto, el maestro por ser el ejecutor de la enseñanza, tiene que lidiar con estas cuestiones, cuando en verdad la problemática hunde sus raíces en lo social, cultural, político y económico.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Denegri, Adriana
author_facet Denegri, Adriana
author_sort Denegri, Adriana
title El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
title_short El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
title_full El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
title_fullStr El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
title_full_unstemmed El fracaso escolar desde el discurso de los maestros
title_sort el fracaso escolar desde el discurso de los maestros
publishDate 2007
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12239/ev.12239.pdf
work_keys_str_mv AT denegriadriana elfracasoescolardesdeeldiscursodelosmaestros
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495318908928