Percepción vs. inteligencia : Una dicotomía piagetiana vigente

El objetivo del presente trabajo es retomar la teorización que realiza Piaget de la percepción, enfocándonos fundamentalmente en las críticas que hace el autor ginebrino a la Psicología de la Gestalt en su conceptualización de la percepción, con la cual discute la existencia de estructuras de conoci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Roldán, Luis Angel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12218/ev.12218.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12218
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
spellingShingle Psicología
Roldán, Luis Angel
Percepción vs. inteligencia : Una dicotomía piagetiana vigente
topic_facet Psicología
description El objetivo del presente trabajo es retomar la teorización que realiza Piaget de la percepción, enfocándonos fundamentalmente en las críticas que hace el autor ginebrino a la Psicología de la Gestalt en su conceptualización de la percepción, con la cual discute la existencia de estructuras de conocimiento a prior, porque consideramos que dichas criticas tienen una profunda vigencia en ciertos debates actuales de la psicología general y de la psicología del desarrollo. Hablar de la percepción desde la óptica de Piaget, requiere primero analizar en qué marco se inscribe dicha concepción de este proceso psicológico básico. No es posible entender a la percepción si no tenemos en cuenta a que interrogantes responde la psicología genética, como una psicología que se pregunta fundamentalmente por el conocimiento, o más exactamente por la adquisición del conocimiento. De hecho si atendemos a la definición de percepción propuesta por el psicólogo ginebrino, rápidamente descubrimos que la define como: ?el conocimiento que tomamos de los objetos o de sus movimientos, por el contacto directo y actual? (Piaget, 1979:77). No es posible tampoco entender a la percepción sin las relaciones de ésta con la acción o la actividad del sujeto, relación que le permitirá a Piaget diferenciar entre percepción propiamente dicha y actividad perceptiva, estas dos nociones definirán en sentido amplio a la percepción. No se dejara de poner el acento en las denominadas actividades perceptivas, concepto que servirá para pensar como la percepción esta mediada por actos inteligentes. Percepción e inteligencia tendrán similitudes y diferencias desde la óptica del epistemólogo suizo, diferencias irreconciliables que tienen a nuestro entender, profunda vigencia en la psicología actual. En el caso de la teoría de la percepción de Piaget, es interesante preguntarse que subyace de su teoría, para no caer en lo superfluo de la descripción misma. (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Roldán, Luis Angel
author_facet Roldán, Luis Angel
author_sort Roldán, Luis Angel
title Percepción vs. inteligencia : Una dicotomía piagetiana vigente
title_short Percepción vs. inteligencia : Una dicotomía piagetiana vigente
title_full Percepción vs. inteligencia : Una dicotomía piagetiana vigente
title_fullStr Percepción vs. inteligencia : Una dicotomía piagetiana vigente
title_full_unstemmed Percepción vs. inteligencia : Una dicotomía piagetiana vigente
title_sort percepción vs. inteligencia : una dicotomía piagetiana vigente
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12218/ev.12218.pdf
work_keys_str_mv AT roldanluisangel percepcionvsinteligenciaunadicotomiapiagetianavigente
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495246557186