La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX
En el contexto de una investigación histórica sobre los desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la Argentina (1890-1955) y su relación con el orden social, se estudia la niñez y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella. La metodología utilizada para abordar la investigació...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12199/ev.12199.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12199 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Valores en ciencia Niñez Historia de la Psicología Construcción de subjetividad |
spellingShingle |
Psicología Valores en ciencia Niñez Historia de la Psicología Construcción de subjetividad Malagrina, Julieta Karen La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX |
topic_facet |
Psicología Valores en ciencia Niñez Historia de la Psicología Construcción de subjetividad |
description |
En el contexto de una investigación histórica sobre los desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la Argentina (1890-1955) y su relación con el orden social, se estudia la niñez y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella. La metodología utilizada para abordar la investigación es la revisión histórica crítica que contempla la perspectiva de Kurt Danziger (1990) y Roger Smith (1997), y supone los estudios históricos de Foucault (Foucault, 2008, 2000) acerca de las relaciones entre poder y saber, las técnicas del yo, la gobernabilidad de las subjetividades, y la consideración de la psicología como una tecnología humana (Rose, 1990, 1998). Las producciones de saber son inseparables de formas específicas de poder, responsables del moldeamiento de las subjetividades humanas a través de diferentes prácticas de intervención en un necesario fondo estructurante social y político. Son objetivos de este trabajo: 1) Analizar las formas en que autores referentes relevantes de esa época, principalmente Senet y Mercante, conceptualizaron a la niñez y las prácticas psicológicas sobre ella en manuales y producciones científicas; 2) Identificar y relacionar con obras aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, promovidos y divulgados en las primeras décadas del siglo pasado, particularmente libros de texto libros de circulación general dirigidos a las escuelas, caracterizaciones del maestro y del niño, con pautas de comportamiento sugeridas como esperables y normales. Se obtienen resultados respecto de las formas en que los valores epistémicos y no epistémicos son articulados en la producción de conocimiento y en las prácticas psicológicas profesionales, con relaciones múltiples y ambiguas en la constitución de discursos y prácticas de quienes se dedicaban a la psicología. El valor de estos resultados potencia las discusiones referentes a caracterizar qué psicología constituía a esa pedagogía, desprende ejes centrales de articulación conceptual: psicogénesis, constitución subjetiva del niño, nuevos roles y lazos sociales prescriptos y reconfigurados. Se manifiestan los vínculos entre las concepciones y prácticas psicológicas y las culturales desde la literatura infantil, conformes a la construcción del niño argentino. Se muestra la fecundidad de un abordaje historiográfico, cómo la consideración de la niñez en los discursos psicológicos se trama en relación a los aportes teóricos sobre la subjetivación y su relación con las demandas morales de la sociedad (Brinkmann, 2010) (Rose, 1990, 1998). |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Malagrina, Julieta Karen |
author_facet |
Malagrina, Julieta Karen |
author_sort |
Malagrina, Julieta Karen |
title |
La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX |
title_short |
La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX |
title_full |
La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX |
title_fullStr |
La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX |
title_full_unstemmed |
La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX |
title_sort |
la niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la argentina a principios del siglo xx |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12199/ev.12199.pdf |
work_keys_str_mv |
AT malagrinajulietakaren laninezatravesdepracticaspsicologicasyculturalesenlaargentinaaprincipiosdelsigloxx |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495213002752 |