La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX

En el contexto de una investigación histórica sobre los desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la Argentina (1890-1955) y su relación con el orden social, se estudia la niñez y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella. La metodología utilizada para abordar la investigació...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Malagrina, Julieta Karen
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12199/ev.12199.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12199
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Valores en ciencia
Niñez
Historia de la Psicología
Construcción de subjetividad
spellingShingle Psicología
Valores en ciencia
Niñez
Historia de la Psicología
Construcción de subjetividad
Malagrina, Julieta Karen
La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX
topic_facet Psicología
Valores en ciencia
Niñez
Historia de la Psicología
Construcción de subjetividad
description En el contexto de una investigación histórica sobre los desarrollos académicos y usos sociales de la psicología en la Argentina (1890-1955) y su relación con el orden social, se estudia la niñez y las prácticas psicológicas realizadas sobre ella. La metodología utilizada para abordar la investigación es la revisión histórica crítica que contempla la perspectiva de Kurt Danziger (1990) y Roger Smith (1997), y supone los estudios históricos de Foucault (Foucault, 2008, 2000) acerca de las relaciones entre poder y saber, las técnicas del yo, la gobernabilidad de las subjetividades, y la consideración de la psicología como una tecnología humana (Rose, 1990, 1998). Las producciones de saber son inseparables de formas específicas de poder, responsables del moldeamiento de las subjetividades humanas a través de diferentes prácticas de intervención en un necesario fondo estructurante social y político. Son objetivos de este trabajo: 1) Analizar las formas en que autores referentes relevantes de esa época, principalmente Senet y Mercante, conceptualizaron a la niñez y las prácticas psicológicas sobre ella en manuales y producciones científicas; 2) Identificar y relacionar con obras aprobadas por el Consejo Nacional de Educación, promovidos y divulgados en las primeras décadas del siglo pasado, particularmente libros de texto libros de circulación general dirigidos a las escuelas, caracterizaciones del maestro y del niño, con pautas de comportamiento sugeridas como esperables y normales. Se obtienen resultados respecto de las formas en que los valores epistémicos y no epistémicos son articulados en la producción de conocimiento y en las prácticas psicológicas profesionales, con relaciones múltiples y ambiguas en la constitución de discursos y prácticas de quienes se dedicaban a la psicología. El valor de estos resultados potencia las discusiones referentes a caracterizar qué psicología constituía a esa pedagogía, desprende ejes centrales de articulación conceptual: psicogénesis, constitución subjetiva del niño, nuevos roles y lazos sociales prescriptos y reconfigurados. Se manifiestan los vínculos entre las concepciones y prácticas psicológicas y las culturales desde la literatura infantil, conformes a la construcción del niño argentino. Se muestra la fecundidad de un abordaje historiográfico, cómo la consideración de la niñez en los discursos psicológicos se trama en relación a los aportes teóricos sobre la subjetivación y su relación con las demandas morales de la sociedad (Brinkmann, 2010) (Rose, 1990, 1998).
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Malagrina, Julieta Karen
author_facet Malagrina, Julieta Karen
author_sort Malagrina, Julieta Karen
title La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX
title_short La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX
title_full La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX
title_fullStr La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX
title_full_unstemmed La niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la Argentina a principios del siglo XX
title_sort la niñez a través de prácticas psicológicas y culturales en la argentina a principios del siglo xx
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12199/ev.12199.pdf
work_keys_str_mv AT malagrinajulietakaren laninezatravesdepracticaspsicologicasyculturalesenlaargentinaaprincipiosdelsigloxx
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495213002752