La inclusión de los niños en investigación y la responsabilidad del psicólogo

En los últimos años, y fundamentalmente a partir de lo expresado en los artículos 12 y 13 de la Convención internacional sobre los derechos del niño (ONU, 1989); y en la Observación Nº 12 a la Convención (ONU, 2009), la inclusión de niños, niñas y jóvenes en la investigación social se ha incrementad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Borzi, Sonia Lilian, Peralta, Luciano Oscar, Soloaga Piatti, Natalia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12197/ev.12197.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12197
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Responsabilidad
Psicólogo
Investigación
Niños
spellingShingle Psicología
Responsabilidad
Psicólogo
Investigación
Niños
Borzi, Sonia Lilian
Peralta, Luciano Oscar
Soloaga Piatti, Natalia
La inclusión de los niños en investigación y la responsabilidad del psicólogo
topic_facet Psicología
Responsabilidad
Psicólogo
Investigación
Niños
description En los últimos años, y fundamentalmente a partir de lo expresado en los artículos 12 y 13 de la Convención internacional sobre los derechos del niño (ONU, 1989); y en la Observación Nº 12 a la Convención (ONU, 2009), la inclusión de niños, niñas y jóvenes en la investigación social se ha incrementado notablemente. Consecuentemente, en algunas áreas de la investigación social comenzó a manifestarse un reconocimiento creciente de que las opiniones y perspectivas de los niños y adolescentes pueden y deben ser tenidas en cuenta, especialmente si se trata de cuestiones que los afectan directamente (Morrow, 2002; Barreto, 2011). Este trabajo se realiza en el marco del proyecto de investigación ?Responsabilidad científica en investigación con humanos: un estudio sobre las perspectivas de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata? (2013-2014). El objetivo es presentar algunas consideraciones sobre la responsabilidad del psicólogo en la investigación con niños, niñas y adolescentes, a partir del análisis de las pautas éticas establecidas en dos documentos internacionales y dos nacionales al respecto. A partir del análisis realizado, observamos que las normativas internacionales regulan específicamente la conducta responsable del psicólogo frente a la condición de vulnerabilidad del niño, tratando de encontrar un equilibrio razonable entre el necesario cuidado del otro a cargo, y el respeto por la dignidad y autodeterminación del niño (Sánchez Vazquez, 2007). Con respecto a los Códigos de Etica locales, consideramos que resulta necesario revisar y adecuar los principios éticos para la investigación con sujetos que se desprenden de ellos, a la condición de vulnerabilidad y autonomía en desarrollo del niño. Asimismo, también en el ámbito académico debiéramos avanzar en la elaboración, difusión y formación en principios y pautas para la investigación con niños, de modo de asegurarnos no lesionar sus derechos y evitar cualquier situación que ponga en riesgo su integridad física y psíquica. La conformación de algún tipo de Comité de ética que favorezca la constitución de espacios de reflexión entre los docentes, sobre las investigaciones que se llevan a cabo, podría ser un puntapié inicial para avanzar en estos aspectos. (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Borzi, Sonia Lilian
Peralta, Luciano Oscar
Soloaga Piatti, Natalia
author_facet Borzi, Sonia Lilian
Peralta, Luciano Oscar
Soloaga Piatti, Natalia
author_sort Borzi, Sonia Lilian
title La inclusión de los niños en investigación y la responsabilidad del psicólogo
title_short La inclusión de los niños en investigación y la responsabilidad del psicólogo
title_full La inclusión de los niños en investigación y la responsabilidad del psicólogo
title_fullStr La inclusión de los niños en investigación y la responsabilidad del psicólogo
title_full_unstemmed La inclusión de los niños en investigación y la responsabilidad del psicólogo
title_sort la inclusión de los niños en investigación y la responsabilidad del psicólogo
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12197/ev.12197.pdf
work_keys_str_mv AT borzisonialilian lainclusiondelosninoseninvestigacionylaresponsabilidaddelpsicologo
AT peraltalucianooscar lainclusiondelosninoseninvestigacionylaresponsabilidaddelpsicologo
AT soloagapiattinatalia lainclusiondelosninoseninvestigacionylaresponsabilidaddelpsicologo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495210905602