Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar
Reflexiones y análisis del presente trabajo son reconstruídos a partir de la experiencia compartida, cada cuatrimestre, con diferentes grupos de Estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, en la Práctica de Investigación denominada "Psicología y Educación: l...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12180/ev.12180.pdf |
Aporte de: | Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen |
id |
I19-R125-Jev12180 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
I19-R125-Jev121802019-09-04 2013 Cabrera, Myriam Capomassi, Ignacio Gomes Morgado, Emmanuel Reflexiones y análisis del presente trabajo son reconstruídos a partir de la experiencia compartida, cada cuatrimestre, con diferentes grupos de Estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, en la Práctica de Investigación denominada "Psicología y Educación: los psicólogos y su participación en comunidades de práctica de aprendizaje situado", de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Esta investigación se enmarca en el desafío actual de revisar concepciones acerca del "fracaso escolar" y la "educabilidad" en la escuela secundaria. Ello conlleva analizar el funcionamiento de la enseñanza media y su capacidad para generar experiencias subjetivas que tengan algún sentido situacional. Se pretende indagar representaciones, experiencias y prácticas de Psicólogos/as, Docentes, y otros/as actores, en "sistemas de actividad" que involucran dispositivos acerca de "intervenciones para la prevención del fracaso escolar". Se exploran las perspectivas de los actores involucrados y sus interacciones, en relación a la multicausalidad de los fenómenos educativos, a los fines de construir conjuntamente estrategias para contribuir a la calidad e inclusión educativas. (Resumen parcial) application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46497 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ IV Congreso Internacional de Investigación, 2013; La Plata, Argentina, 13 al 15 de noviembre de 2013 ISBN 978-950-34-1027-1 Psicología Adolescencias Escuela secundaria Fracaso escolar Sistemas de actividad Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12180/ev.12180.pdf |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Adolescencias Escuela secundaria Fracaso escolar Sistemas de actividad |
spellingShingle |
Psicología Adolescencias Escuela secundaria Fracaso escolar Sistemas de actividad Cabrera, Myriam Capomassi, Ignacio Gomes Morgado, Emmanuel Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
topic_facet |
Psicología Adolescencias Escuela secundaria Fracaso escolar Sistemas de actividad |
description |
Reflexiones y análisis del presente trabajo son reconstruídos a partir de la experiencia compartida, cada cuatrimestre, con diferentes grupos de Estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, en la Práctica de Investigación denominada "Psicología y Educación: los psicólogos y su participación en comunidades de práctica de aprendizaje situado", de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Esta investigación se enmarca en el desafío actual de revisar concepciones acerca del "fracaso escolar" y la "educabilidad" en la escuela secundaria. Ello conlleva analizar el funcionamiento de la enseñanza media y su capacidad para generar experiencias subjetivas que tengan algún sentido situacional. Se pretende indagar representaciones, experiencias y prácticas de Psicólogos/as, Docentes, y otros/as actores, en "sistemas de actividad" que involucran dispositivos acerca de "intervenciones para la prevención del fracaso escolar". Se exploran las perspectivas de los actores involucrados y sus interacciones, en relación a la multicausalidad de los fenómenos educativos, a los fines de construir conjuntamente estrategias para contribuir a la calidad e inclusión educativas. (Resumen parcial) |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Cabrera, Myriam Capomassi, Ignacio Gomes Morgado, Emmanuel |
author_facet |
Cabrera, Myriam Capomassi, Ignacio Gomes Morgado, Emmanuel |
author_sort |
Cabrera, Myriam |
title |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
title_short |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
title_full |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
title_fullStr |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
title_full_unstemmed |
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
title_sort |
escuelas secundarias y adolescencias : trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12180/ev.12180.pdf |
work_keys_str_mv |
AT cabreramyriam escuelassecundariasyadolescenciastrayectoriasenescuelasecundariayprevenciondelfracasoescolar AT capomassiignacio escuelassecundariasyadolescenciastrayectoriasenescuelasecundariayprevenciondelfracasoescolar AT gomesmorgadoemmanuel escuelassecundariasyadolescenciastrayectoriasenescuelasecundariayprevenciondelfracasoescolar |
_version_ |
1754139039097683968 |