Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar

Reflexiones y análisis del presente trabajo son reconstruídos a partir de la experiencia compartida, cada cuatrimestre, con diferentes grupos de Estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, en la Práctica de Investigación denominada "Psicología y Educación: l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabrera, Myriam, Capomassi, Ignacio, Gomes Morgado, Emmanuel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12180/ev.12180.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
id I19-R125-Jev12180
record_format dspace
spelling I19-R125-Jev121802019-09-04 2013 Cabrera, Myriam Capomassi, Ignacio Gomes Morgado, Emmanuel Reflexiones y análisis del presente trabajo son reconstruídos a partir de la experiencia compartida, cada cuatrimestre, con diferentes grupos de Estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, en la Práctica de Investigación denominada "Psicología y Educación: los psicólogos y su participación en comunidades de práctica de aprendizaje situado", de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Esta investigación se enmarca en el desafío actual de revisar concepciones acerca del "fracaso escolar" y la "educabilidad" en la escuela secundaria. Ello conlleva analizar el funcionamiento de la enseñanza media y su capacidad para generar experiencias subjetivas que tengan algún sentido situacional. Se pretende indagar representaciones, experiencias y prácticas de Psicólogos/as, Docentes, y otros/as actores, en "sistemas de actividad" que involucran dispositivos acerca de "intervenciones para la prevención del fracaso escolar". Se exploran las perspectivas de los actores involucrados y sus interacciones, en relación a la multicausalidad de los fenómenos educativos, a los fines de construir conjuntamente estrategias para contribuir a la calidad e inclusión educativas. (Resumen parcial) application/pdf spa info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/46497 info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/ IV Congreso Internacional de Investigación, 2013; La Plata, Argentina, 13 al 15 de noviembre de 2013 ISBN 978-950-34-1027-1 Psicología Adolescencias Escuela secundaria Fracaso escolar Sistemas de actividad Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:ar-repo/semantics/documento de conferencia info:eu-repo/semantics/publishedVersion https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12180/ev.12180.pdf
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Adolescencias
Escuela secundaria
Fracaso escolar
Sistemas de actividad
spellingShingle Psicología
Adolescencias
Escuela secundaria
Fracaso escolar
Sistemas de actividad
Cabrera, Myriam
Capomassi, Ignacio
Gomes Morgado, Emmanuel
Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar
topic_facet Psicología
Adolescencias
Escuela secundaria
Fracaso escolar
Sistemas de actividad
description Reflexiones y análisis del presente trabajo son reconstruídos a partir de la experiencia compartida, cada cuatrimestre, con diferentes grupos de Estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, en la Práctica de Investigación denominada "Psicología y Educación: los psicólogos y su participación en comunidades de práctica de aprendizaje situado", de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Esta investigación se enmarca en el desafío actual de revisar concepciones acerca del "fracaso escolar" y la "educabilidad" en la escuela secundaria. Ello conlleva analizar el funcionamiento de la enseñanza media y su capacidad para generar experiencias subjetivas que tengan algún sentido situacional. Se pretende indagar representaciones, experiencias y prácticas de Psicólogos/as, Docentes, y otros/as actores, en "sistemas de actividad" que involucran dispositivos acerca de "intervenciones para la prevención del fracaso escolar". Se exploran las perspectivas de los actores involucrados y sus interacciones, en relación a la multicausalidad de los fenómenos educativos, a los fines de construir conjuntamente estrategias para contribuir a la calidad e inclusión educativas. (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cabrera, Myriam
Capomassi, Ignacio
Gomes Morgado, Emmanuel
author_facet Cabrera, Myriam
Capomassi, Ignacio
Gomes Morgado, Emmanuel
author_sort Cabrera, Myriam
title Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar
title_short Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar
title_full Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar
title_fullStr Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar
title_full_unstemmed Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar
title_sort escuelas secundarias y adolescencias : trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12180/ev.12180.pdf
work_keys_str_mv AT cabreramyriam escuelassecundariasyadolescenciastrayectoriasenescuelasecundariayprevenciondelfracasoescolar
AT capomassiignacio escuelassecundariasyadolescenciastrayectoriasenescuelasecundariayprevenciondelfracasoescolar
AT gomesmorgadoemmanuel escuelassecundariasyadolescenciastrayectoriasenescuelasecundariayprevenciondelfracasoescolar
_version_ 1754139039097683968