Escuelas secundarias y adolescencias : Trayectorias en escuela secundaria y prevención del fracaso escolar

Reflexiones y análisis del presente trabajo son reconstruídos a partir de la experiencia compartida, cada cuatrimestre, con diferentes grupos de Estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, en la Práctica de Investigación denominada "Psicología y Educación: l...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabrera, Myriam, Capomassi, Ignacio, Gomes Morgado, Emmanuel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12180/ev.12180.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Reflexiones y análisis del presente trabajo son reconstruídos a partir de la experiencia compartida, cada cuatrimestre, con diferentes grupos de Estudiantes del Ciclo de Formación Profesional de la Licenciatura en Psicología, en la Práctica de Investigación denominada "Psicología y Educación: los psicólogos y su participación en comunidades de práctica de aprendizaje situado", de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Esta investigación se enmarca en el desafío actual de revisar concepciones acerca del "fracaso escolar" y la "educabilidad" en la escuela secundaria. Ello conlleva analizar el funcionamiento de la enseñanza media y su capacidad para generar experiencias subjetivas que tengan algún sentido situacional. Se pretende indagar representaciones, experiencias y prácticas de Psicólogos/as, Docentes, y otros/as actores, en "sistemas de actividad" que involucran dispositivos acerca de "intervenciones para la prevención del fracaso escolar". Se exploran las perspectivas de los actores involucrados y sus interacciones, en relación a la multicausalidad de los fenómenos educativos, a los fines de construir conjuntamente estrategias para contribuir a la calidad e inclusión educativas. (Resumen parcial)