La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP

En el siguiente trabajo, pretendemos describir y analizar una propuesta de evaluación diseñada en el marco de la cursada de Didáctica del año 2016. Dicha materia, se ubica en el segundo año del plan de estudios de las carreras de profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación. La propuesta d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marchese, Elisa, Hoz, Gabriela, Allusón, Juan Sebastián
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12174/ev.12174.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12174
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Formación de docentes
Estrategias de enseñanza
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Contenidos
Programación
spellingShingle Educación
Formación de docentes
Estrategias de enseñanza
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Contenidos
Programación
Marchese, Elisa
Hoz, Gabriela
Allusón, Juan Sebastián
La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP
topic_facet Educación
Formación de docentes
Estrategias de enseñanza
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
Contenidos
Programación
description En el siguiente trabajo, pretendemos describir y analizar una propuesta de evaluación diseñada en el marco de la cursada de Didáctica del año 2016. Dicha materia, se ubica en el segundo año del plan de estudios de las carreras de profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación. La propuesta de la evaluación que describiremos en el trabajo, consistió en la elaboración de un parcial domiciliario que podía ser resuelto en parejas o tríos. La consigna implicaba el análisis de una propuesta de clase en una versión avanzada pero no concluída. En dicho sentido, la propuesta debía ser analizada con categorías teóricas aportadas por la bibliografía de referencia y, al mismo tiempo, habilitaba a la elaboración de sugerencias de mejoras, revisiones e incorporaciones. El propósito de la tarea consistía en que los estudiantes pusieran en juego los conceptos abordados en las unidades 1 y 2 del programa (trabajados hasta entonces durante la cursada) y, al mismo tiempo, comenzaran a asumir tareas propias del rol profesional. En este caso, la "evaluación situada o en contexto", en palabras de Anijovich (2010), posicionó a los alumnos ante una situación habitual en la práctica profesional del graduado en Ciencias de la Educación, ya que debían analizar la programación entregada con las categorías teóricas abordadas en la materia, al mismo tiempo que debían hacer sugerencias de modificación en aspectos con escaso desarrollo o ausentes. Esta propuesta les permitió lograr una articulación entre los conceptos teóricos estudiados con una tarea propia de la práctica profesional convirtiendo a la resolución del examen, en un contenido de enseñanza en sí mismo. En el relato de experiencia expondremos el proceso de construcción que la cátedra realizó en relación al examen. Asimismo incluiremos algunas notas sobre el desarrollo de la consigna y apuntes para continuar reflexionando sobre el abordaje de los contenidos por parte de los estudiantes.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Marchese, Elisa
Hoz, Gabriela
Allusón, Juan Sebastián
author_facet Marchese, Elisa
Hoz, Gabriela
Allusón, Juan Sebastián
author_sort Marchese, Elisa
title La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP
title_short La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP
title_full La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP
title_fullStr La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP
title_full_unstemmed La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP
title_sort la evaluación como parte del proceso de enseñanza : análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de didáctica de la fahce-unlp
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12174/ev.12174.pdf
work_keys_str_mv AT marcheseelisa laevaluacioncomopartedelprocesodeensenanzaanalisisdeunaexperienciaenelmarcodelacatedradedidacticadelafahceunlp
AT hozgabriela laevaluacioncomopartedelprocesodeensenanzaanalisisdeunaexperienciaenelmarcodelacatedradedidacticadelafahceunlp
AT allusonjuansebastian laevaluacioncomopartedelprocesodeensenanzaanalisisdeunaexperienciaenelmarcodelacatedradedidacticadelafahceunlp
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495184691203