La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP
En el siguiente trabajo, pretendemos describir y analizar una propuesta de evaluación diseñada en el marco de la cursada de Didáctica del año 2016. Dicha materia, se ubica en el segundo año del plan de estudios de las carreras de profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación. La propuesta d...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12174/ev.12174.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12174 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Formación de docentes Estrategias de enseñanza Evaluación Enseñanza Aprendizaje Evaluación Contenidos Programación |
spellingShingle |
Educación Formación de docentes Estrategias de enseñanza Evaluación Enseñanza Aprendizaje Evaluación Contenidos Programación Marchese, Elisa Hoz, Gabriela Allusón, Juan Sebastián La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP |
topic_facet |
Educación Formación de docentes Estrategias de enseñanza Evaluación Enseñanza Aprendizaje Evaluación Contenidos Programación |
description |
En el siguiente trabajo, pretendemos describir y analizar una propuesta de evaluación diseñada en el marco de la cursada de Didáctica del año 2016. Dicha materia, se ubica en el segundo año del plan de estudios de las carreras de profesorado y licenciatura en Ciencias de la Educación. La propuesta de la evaluación que describiremos en el trabajo, consistió en la elaboración de un parcial domiciliario que podía ser resuelto en parejas o tríos. La consigna implicaba el análisis de una propuesta de clase en una versión avanzada pero no concluída. En dicho sentido, la propuesta debía ser analizada con categorías teóricas aportadas por la bibliografía de referencia y, al mismo tiempo, habilitaba a la elaboración de sugerencias de mejoras, revisiones e incorporaciones. El propósito de la tarea consistía en que los estudiantes pusieran en juego los conceptos abordados en las unidades 1 y 2 del programa (trabajados hasta entonces durante la cursada) y, al mismo tiempo, comenzaran a asumir tareas propias del rol profesional. En este caso, la "evaluación situada o en contexto", en palabras de Anijovich (2010), posicionó a los alumnos ante una situación habitual en la práctica profesional del graduado en Ciencias de la Educación, ya que debían analizar la programación entregada con las categorías teóricas abordadas en la materia, al mismo tiempo que debían hacer sugerencias de modificación en aspectos con escaso desarrollo o ausentes. Esta propuesta les permitió lograr una articulación entre los conceptos teóricos estudiados con una tarea propia de la práctica profesional convirtiendo a la resolución del examen, en un contenido de enseñanza en sí mismo. En el relato de experiencia expondremos el proceso de construcción que la cátedra realizó en relación al examen. Asimismo incluiremos algunas notas sobre el desarrollo de la consigna y apuntes para continuar reflexionando sobre el abordaje de los contenidos por parte de los estudiantes. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Marchese, Elisa Hoz, Gabriela Allusón, Juan Sebastián |
author_facet |
Marchese, Elisa Hoz, Gabriela Allusón, Juan Sebastián |
author_sort |
Marchese, Elisa |
title |
La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP |
title_short |
La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP |
title_full |
La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP |
title_fullStr |
La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP |
title_full_unstemmed |
La evaluación como parte del proceso de enseñanza : Análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de Didáctica de la FaHCE-UNLP |
title_sort |
la evaluación como parte del proceso de enseñanza : análisis de una experiencia en el marco de la cátedra de didáctica de la fahce-unlp |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12174/ev.12174.pdf |
work_keys_str_mv |
AT marcheseelisa laevaluacioncomopartedelprocesodeensenanzaanalisisdeunaexperienciaenelmarcodelacatedradedidacticadelafahceunlp AT hozgabriela laevaluacioncomopartedelprocesodeensenanzaanalisisdeunaexperienciaenelmarcodelacatedradedidacticadelafahceunlp AT allusonjuansebastian laevaluacioncomopartedelprocesodeensenanzaanalisisdeunaexperienciaenelmarcodelacatedradedidacticadelafahceunlp |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495184691203 |