Nuevas herramientas digitales para la enseñanza en la universidad

En la actualidad, las herramientas que aporta la comunicación digital se constituyen en un instrumento de inclusión y contención en los primeros años de la universidad. Los grupos de Facebook, el intercambio de mails, los campus, con wikis, el padlet, los foros en las plataformas web, WhatsApp, blog...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Viñas, Rossana, Secul Giusti, Cristian, Viñas, Mariela, López, Yemina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria. 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12173/ev.12173.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:En la actualidad, las herramientas que aporta la comunicación digital se constituyen en un instrumento de inclusión y contención en los primeros años de la universidad. Los grupos de Facebook, el intercambio de mails, los campus, con wikis, el padlet, los foros en las plataformas web, WhatsApp, blogs, son estrategias que se han constituido como diferentes modos de generar no sólo un contacto, sino también un lazo más estrecho y de contacto con los estudiantes que se encuentran iniciando su vida académica en la en los estudios superiores. Estas son, a su vez, un modo de vincularse desde la cotidianeidad de los jóvenes, con recursos que le son cercanos y estrechos a su quehacer diario: las redes sociales y las plataformas multimediales. Al mismo tiempo, las redes sociales incluyen una forma de comunicación estrechamente ligada al hábito de leer y escribir. Por tanto, como docentes, debemos tenerlo en cuenta y enseñar a los estudiantes a manejarse con precaución e inteligencia en este entorno: a saber buscar información, a leer críticamente y a evaluar la fiabilidad de los datos, a distinguir diferentes puntos de vista, a saber elegir los datos más confiables y a contrastar las informaciones. Desde este plano, el presente artículo pone en consideración la importancia de las herramientas digitales como instancia de aprendizaje e inclusión de los estudiantes en relación a la lectura y a la escritura y en la capacitación docente. A partir de ello, se expondrán tres prácticas específicas referidas al empleo de redes sociales y entornos digitales como instrumentos para la enseñanza en la universidad y en los estudios terciarios. Los casos a señalar remiten al uso de grupos de Facebook en el Taller de Lectura y Escritura I de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FpyCS-UNLP), la utilidad del entorno digital en las materias Administración de Unidades de Información y Gestión de Unidades de Información de la Carrera de Bibliotecología en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE-UNLP), y la experiencia transitada en el módulo virtual "Discurso y Sociedad", perteneciente al Postítulo de Escritura y Literatura del Programa "Nuestra Escuela", desarrollado por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) del Ministerio de Educación de la Nación.