Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo

El objetivo es presentar un entramado de preguntas, experiencias y conceptos desarrollados a través de dos líneas de indagación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Un Proyecto, dirigido por Mg. Erausquin, es "Construcción de conocimiento profesional de Psicólogos y P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Erausquin, Cristina, García Labandal, Livia, González, Daniela Nora, Meschman, Clara
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12138/ev.12138.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12138
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Competencias
Profesores de psicología
Vivencia
Unidad de análisis
spellingShingle Psicología
Competencias
Profesores de psicología
Vivencia
Unidad de análisis
Erausquin, Cristina
García Labandal, Livia
González, Daniela Nora
Meschman, Clara
Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
topic_facet Psicología
Competencias
Profesores de psicología
Vivencia
Unidad de análisis
description El objetivo es presentar un entramado de preguntas, experiencias y conceptos desarrollados a través de dos líneas de indagación de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Un Proyecto, dirigido por Mg. Erausquin, es "Construcción de conocimiento profesional de Psicólogos y Profesores de Psicología en Sistemas de Actividad: desafíos y dilemas del aprendizaje situado" de la Programación UBACYT 2012-2015, acreditado y subsidiado por Secretaría de Ciencia y Tecnología de UBA. Uno de sus objetivos es describir y analizar los modelos mentales situacionales y sistemas representacionales de los Profesores de Psicología para la intervención en situaciones-problemas vinculadas a demandas de su ejercicio profesional. El otro es el Proyecto PROINPSI, dirigido por Mg. García Labandal, "El desarrollo de Competencias Didácticas, Evaluativas y Metacognitivas en Profesores de Psicología en formación", de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza de la Psicología, de UBA. Esta investigación se aboca a estudiar las prácticas docentes de profesores en Psicología, en un contexto formativo que conlleva el desarrollo de saberes complejos ligados a la praxis de la enseñanza. Son sus objetivos analizar en Profesores de Psicología en Formación indicadores de competencias didácticas, evaluativas y metacognitivas, al inicio y al cierre de las prácticas de enseñanza. El trabajo abre interrogantes a partir de la indagación, entre 2003 y 2006, de la participación de "psicólogos en formación" en Prácticas Profesionales en su formación de grado, y la exploración de sus narrativas acerca de los profesores de Psicología que habían tenido en la escuela secundaria, y la "pasión" que les habían trasmitido por su profesión, a través del relato de su experiencia. (Resumen parcial)
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Erausquin, Cristina
García Labandal, Livia
González, Daniela Nora
Meschman, Clara
author_facet Erausquin, Cristina
García Labandal, Livia
González, Daniela Nora
Meschman, Clara
author_sort Erausquin, Cristina
title Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
title_short Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
title_full Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
title_fullStr Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
title_full_unstemmed Competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
title_sort competencias cálidas y frías y entramados de experiencias y conceptos en la formación de profesores de psicología : el enfoque histórico-cultural de la vivencia como unidad de análisis del desarrollo
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12138/ev.12138.pdf
work_keys_str_mv AT erausquincristina competenciascalidasyfriasyentramadosdeexperienciasyconceptosenlaformaciondeprofesoresdepsicologiaelenfoquehistoricoculturaldelavivenciacomounidaddeanalisisdeldesarrollo
AT garcialabandallivia competenciascalidasyfriasyentramadosdeexperienciasyconceptosenlaformaciondeprofesoresdepsicologiaelenfoquehistoricoculturaldelavivenciacomounidaddeanalisisdeldesarrollo
AT gonzalezdanielanora competenciascalidasyfriasyentramadosdeexperienciasyconceptosenlaformaciondeprofesoresdepsicologiaelenfoquehistoricoculturaldelavivenciacomounidaddeanalisisdeldesarrollo
AT meschmanclara competenciascalidasyfriasyentramadosdeexperienciasyconceptosenlaformaciondeprofesoresdepsicologiaelenfoquehistoricoculturaldelavivenciacomounidaddeanalisisdeldesarrollo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495146942466