Aprendizajes singificativos y críticos en la enseñanza de la Metodología de Investigación en Psicología

El presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis de la experiencia del recorrido efectuado como docente de Metodología de la Investigación en Psicología (Seminario de Psicología Experimental). En esta materia es posible observar la necesidad de propiciar la construcción de nuevas compet...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Colanzi, Irma
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12135/ev.12135.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12135
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Estrategias de enseñanza
Capacitación para la investigación
Evaluación
Macro y micro contexto
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Investigación
Testimonios
spellingShingle Psicología
Estrategias de enseñanza
Capacitación para la investigación
Evaluación
Macro y micro contexto
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Investigación
Testimonios
Colanzi, Irma
Aprendizajes singificativos y críticos en la enseñanza de la Metodología de Investigación en Psicología
topic_facet Psicología
Estrategias de enseñanza
Capacitación para la investigación
Evaluación
Macro y micro contexto
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Investigación
Testimonios
description El presente trabajo tiene como propósito realizar un análisis de la experiencia del recorrido efectuado como docente de Metodología de la Investigación en Psicología (Seminario de Psicología Experimental). En esta materia es posible observar la necesidad de propiciar la construcción de nuevas competencias en los estudiantes en función del entramado contextual del campo de la Psicología y fundamentalmente de las particularidades de esta área de conocimiento en nuestro país. En cuanto a esto último, es posible identificar dos dimensiones de análisis: el macro y el micro contexto. En cuanto a la primera vertiente, es pertinente hacer referencia a autores como Talak y Courel (2001) quienes evalúan la situación de la formación del psicólogo hoy, que tiene una fuerte impronta profesional en desmedro de los campos de la investigación. Asimismo, en línea con lo anterior, Luciana García (2009) propone pensar en la fuerte impronta del psiconálisis y su influencia en la existencia de área de vacancia como lo es la investigación. En consonancia con lo anterior, la propuesta es establecer nuevas coordenadas en la enseñanza de la metodología de la investigación que marquen una ruptura en el micro contexto del aula, para dar pie a una transformación a largo plazo en la enseñanza de la metodología de la investigación en Psicología. Se propone entonces un análisis de las estrategias metodológicas implementadas en el proceso de enseñanza y de aprendizaje de la metodología de investigación en Psicología, ligadas a aspectos innovadores que establezcan una ruptura en términos didácticos. Según Lucarelli (2004), la innovación supone incorporar la en el aula una ruptura no como interrupción de una determinada forma de comportamiento repetida, sino como la posibilidad de articular prácticas nuevas con las ya existentes, a través de mecanismos de oposición, diferenciación o articulación. En consonancia con lo anterior, este análisis se centra en los dispositivos ad hoc que brinda el espacio de la cátedra, en el formato de talleres de producción y articulación teórica, en los que se abordan temáticas novedosas en el campo de la metodología de la investigación. Los mismos permiten analizar tanto el lugar de la investigación en los profesionales de los estudiantes de psicología, así como también las estrategias docentes que propician un aprendizaje significativo y crítico basado en un saber-hacer ciencia. Este tipo de estrategias se centran en la propia producción de los estudiantes, incorporando herramientas metodológicas flexibles. En este trabajo se evaluará la experiencia del taller de Métodos biográficos: testimonios, entre la verdad histórica y la verdad jurídica. El taller fue diseñado en tres momentos: un primer momento de introducción teórica, en el que se desarrolló la particularidad del testimonio en investigación, y el desafío conceptual que constituye; en un segundo momento se revisaron soportes audio visuales novedosos como ser el film "Ojos que no ven" de la realizadora Ana Cacopardo, la entrevista a la Sra. Susana Trimarco en "Historias debidas" realizada por Cacopardo, y fragmentos de la película "Los rubios" de Albertina Carri en el marco de la ficcionalización de la memoria de la historia reciente argentina. Este segundo momento disparador de reflexiones da paso al tercer momento de construcción colectiva en el que cada grupo de alumnos/as construyó propuestas de investigación que contemplaron la categoría de testimonio, incorporando nuevas competencias en la construcción científica. El taller como dispositivo que introduce una innovación en el aula propicia una mirada reflexiva sobre la subjetividad gestionarla del estudiante y las prácticas docentes novedosas que desde la reflexividad teórica propongan nuevos posicionamientos subjetivos de los estudiantes frente a la construcción de conocimiento científico en el campo de la Psicología.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Colanzi, Irma
author_facet Colanzi, Irma
author_sort Colanzi, Irma
title Aprendizajes singificativos y críticos en la enseñanza de la Metodología de Investigación en Psicología
title_short Aprendizajes singificativos y críticos en la enseñanza de la Metodología de Investigación en Psicología
title_full Aprendizajes singificativos y críticos en la enseñanza de la Metodología de Investigación en Psicología
title_fullStr Aprendizajes singificativos y críticos en la enseñanza de la Metodología de Investigación en Psicología
title_full_unstemmed Aprendizajes singificativos y críticos en la enseñanza de la Metodología de Investigación en Psicología
title_sort aprendizajes singificativos y críticos en la enseñanza de la metodología de investigación en psicología
publishDate 2013
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12135/ev.12135.pdf
work_keys_str_mv AT colanziirma aprendizajessingificativosycriticosenlaensenanzadelametodologiadeinvestigacionenpsicologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495143796738