El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación
La ponencia tiene como propósito presentar la estrategia de ingreso a la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), encuadrada en un acceso democrático a la Universidad. La experiencia puesta en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12133/ev.12133.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12133 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Ingreso educacional Enseñanza superior Evaluación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Ingreso universitario Sistematización de experiencia universitaria Ciencias de la Educación |
spellingShingle |
Educación Ingreso educacional Enseñanza superior Evaluación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Ingreso universitario Sistematización de experiencia universitaria Ciencias de la Educación Marano, María Gabriela El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación |
topic_facet |
Educación Ingreso educacional Enseñanza superior Evaluación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Ingreso universitario Sistematización de experiencia universitaria Ciencias de la Educación |
description |
La ponencia tiene como propósito presentar la estrategia de ingreso a la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), encuadrada en un acceso democrático a la Universidad. La experiencia puesta en marcha en 2007/2008 es llevada adelante por una Comisión de Ingreso interclaustros, de carácter departamental, que delineó una propuesta en tres etapas: difusión de la carrera, curso introductorio y seguimiento en primer cuatrimestre. La misma ha sido acompañada por una evaluación permanente que permitió elaborar una Memoria Pedagógica y sistematizar la práctica en sentido reflexivo. La modalidad adoptada en esta comunicación aprovecha la convocatoria del Encuentro a presentar sistematización de experiencias, entendiendo que las mismas suponen una tarea de reconstrucción de experiencia con descripción e interpretación de lo acontecido, incluyendo las acciones, la toma de decisiones, el contexto de implementación, los sentidos asignados por los actores y el balance de los resultados. Por ello, en el caso presentado, además de la descripción, se brinda una reflexión sistemática de los logros, replanteos y desafíos a diez años de su implementación. En particular, se desarrollan aspectos vinculados a la política y gestión académica, cuestiones pedagógicas que interpelaron a la formación de grado y ciertos impactos sobre los actores intervinientes. De este modo, pretendemos aportar al tema del acceso a la educación superior mediante conocimiento situado, a partir de los saberes que se producen en una intervención que es acompañada de su registro y evaluación. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Marano, María Gabriela |
author_facet |
Marano, María Gabriela |
author_sort |
Marano, María Gabriela |
title |
El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación |
title_short |
El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación |
title_full |
El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación |
title_fullStr |
El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación |
title_full_unstemmed |
El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación |
title_sort |
el ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de ciencias de la educación -unlp- a diez años de su implementación |
publisher |
Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria. |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12133/ev.12133.pdf |
work_keys_str_mv |
AT maranomariagabriela elingresoalauniversidadcomoobjetodeintervencionpoliticopedagogicareconstruccioncriticadelaexperienciaenlacarreradecienciasdelaeducacionunlpadiezanosdesuimplementacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495141699584 |