El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación

La ponencia tiene como propósito presentar la estrategia de ingreso a la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), encuadrada en un acceso democrático a la Universidad. La experiencia puesta en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marano, María Gabriela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria. 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12133/ev.12133.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12133
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Ingreso educacional
Enseñanza superior
Evaluación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Ingreso universitario
Sistematización de experiencia universitaria
Ciencias de la Educación
spellingShingle Educación
Ingreso educacional
Enseñanza superior
Evaluación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Ingreso universitario
Sistematización de experiencia universitaria
Ciencias de la Educación
Marano, María Gabriela
El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación
topic_facet Educación
Ingreso educacional
Enseñanza superior
Evaluación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Ingreso universitario
Sistematización de experiencia universitaria
Ciencias de la Educación
description La ponencia tiene como propósito presentar la estrategia de ingreso a la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), encuadrada en un acceso democrático a la Universidad. La experiencia puesta en marcha en 2007/2008 es llevada adelante por una Comisión de Ingreso interclaustros, de carácter departamental, que delineó una propuesta en tres etapas: difusión de la carrera, curso introductorio y seguimiento en primer cuatrimestre. La misma ha sido acompañada por una evaluación permanente que permitió elaborar una Memoria Pedagógica y sistematizar la práctica en sentido reflexivo. La modalidad adoptada en esta comunicación aprovecha la convocatoria del Encuentro a presentar sistematización de experiencias, entendiendo que las mismas suponen una tarea de reconstrucción de experiencia con descripción e interpretación de lo acontecido, incluyendo las acciones, la toma de decisiones, el contexto de implementación, los sentidos asignados por los actores y el balance de los resultados. Por ello, en el caso presentado, además de la descripción, se brinda una reflexión sistemática de los logros, replanteos y desafíos a diez años de su implementación. En particular, se desarrollan aspectos vinculados a la política y gestión académica, cuestiones pedagógicas que interpelaron a la formación de grado y ciertos impactos sobre los actores intervinientes. De este modo, pretendemos aportar al tema del acceso a la educación superior mediante conocimiento situado, a partir de los saberes que se producen en una intervención que es acompañada de su registro y evaluación.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Marano, María Gabriela
author_facet Marano, María Gabriela
author_sort Marano, María Gabriela
title El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación
title_short El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación
title_full El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación
title_fullStr El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación
title_full_unstemmed El ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : Reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de Ciencias de la Educación -UNLP- a diez años de su implementación
title_sort el ingreso a la universidad como objeto de intervención político-pedagógica : reconstrucción crítica de la experiencia en la carrera de ciencias de la educación -unlp- a diez años de su implementación
publisher Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria.
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12133/ev.12133.pdf
work_keys_str_mv AT maranomariagabriela elingresoalauniversidadcomoobjetodeintervencionpoliticopedagogicareconstruccioncriticadelaexperienciaenlacarreradecienciasdelaeducacionunlpadiezanosdesuimplementacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820495141699584