Adultos mayores e inclusión social : la educación como una forma de participación
El presente trabajo tiene como objetivo describir y analizar la participación de los adultos mayores en instancias de educación no formal como una forma de inclusión social que repercute positivamente en la calidad de vida de los involucrados y en el resto de la sociedad. Para ello, se realiza una r...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12127/ev.12127.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev12127 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Psicología Adultos mayores Inclusión social Participación Educación |
spellingShingle |
Psicología Adultos mayores Inclusión social Participación Educación Dottori, Karina Soliverez, Corina Adultos mayores e inclusión social : la educación como una forma de participación |
topic_facet |
Psicología Adultos mayores Inclusión social Participación Educación |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo describir y analizar la participación de los adultos mayores en instancias de educación no formal como una forma de inclusión social que repercute positivamente en la calidad de vida de los involucrados y en el resto de la sociedad. Para ello, se realiza una revisión teórica incluyendo los conceptos de empoderamiento y generatividad, íntimamente ligados al de participación social. El empoderamiento es concebido como una toma de poder que fortalece la autoestima y la conciencia política de las personas, permitiendo un posicionamiento como sujeto de derecho. Aplicado a las personas adultas mayores, implica una convicción en una fuerza alternativa y activa, en contra de los mitos tradicionales de dependencia. En cuanto al concepto de generatividad, de difusión reciente, puede sintetizarse como el desarrollo de actividades que producen bienes o servicios de interés para la familia, la comunidad y/o la sociedad. Ambos conceptos implican una visión positiva de la vejez y contribuyen a modificar el imaginario social. De esta manera, se describe cómo la participación de los Adultos Mayores que se deriva de las propuestas educativas puede observarse en tres variantes o niveles distintos, favoreciendo distintas formas de inclusión: en principio, la mera inclusión en los talleres con la consecuente asistencia a sedes universitarias (inclusión social-educativa); en segundo lugar, la participación política a través de asociaciones estudiantiles y la elección de representantes (inclusión política); por último, una tercera variante está constituida por las propuestas de participación que surgen desde las aulas pero van más allá de ellas (inclusión social-comunitaria), como son los viajes a congresos, publicaciones u otras actividades de difusión de las producciones, así como trabajos comunitarios y de voluntariado que favorecen la colaboración intergeneracional. Finalmente, se concluye el valor de estas intervenciones al promover la inclusión social de los adultos mayores, favoreciendo la participación y el desarrollo de actividades generativas y de empoderamiento, en pos de un imaginario social más positivo. Por último, se destaca la necesidad de que las propuestas se expandan aún más a espacios comunitarios, considerando que la oferta educativa está en gran parte consolidada, y que desarrollar actividades de transferencia -entre ellas, la difusión de producciones, el trabajo comunitario y el intergeneracional- constituye hoy en día el mayor desafío a futuro para que la oferta educativa no funcione como una forma más de exclusión y aislamiento donde los mayores queden relegados a un espacio de encierro. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Dottori, Karina Soliverez, Corina |
author_facet |
Dottori, Karina Soliverez, Corina |
author_sort |
Dottori, Karina |
title |
Adultos mayores e inclusión social : la educación como una forma de participación |
title_short |
Adultos mayores e inclusión social : la educación como una forma de participación |
title_full |
Adultos mayores e inclusión social : la educación como una forma de participación |
title_fullStr |
Adultos mayores e inclusión social : la educación como una forma de participación |
title_full_unstemmed |
Adultos mayores e inclusión social : la educación como una forma de participación |
title_sort |
adultos mayores e inclusión social : la educación como una forma de participación |
publishDate |
2013 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12127/ev.12127.pdf |
work_keys_str_mv |
AT dottorikarina adultosmayoreseinclusionsociallaeducacioncomounaformadeparticipacion AT soliverezcorina adultosmayoreseinclusionsociallaeducacioncomounaformadeparticipacion |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820495132262400 |