Las Prácticas de la Enseñanza en el Profesorado de Educación Física. Nivel Inicial y Primario

Las prácticas de la Enseñanza se constituyen en el eje vertebrador de la formación en los profesorados, como instancia que acerca y posiciona al estudiante en la realidad educativa, brindándole la posibilidad de intervenir en el proceso de enseñanza de la Educación Física a alumnos escolarizados en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Jure, Sara Aurora, Echaide, María Cecilia, Piancazzo, Miriam, Romagnoli, Lucía, Zoppi, María Fernanda
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12114/ev.12114.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12114
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Educación física
Formación de docentes
Práctica
Enseñanza secundaria
Enseñanza primaria
Prácticas de la enseñanza
Reflexivas
Educación física
Formación docente
Enseñanza
Aprendizaje
spellingShingle Educación
Enseñanza
Educación física
Formación de docentes
Práctica
Enseñanza secundaria
Enseñanza primaria
Prácticas de la enseñanza
Reflexivas
Educación física
Formación docente
Enseñanza
Aprendizaje
Jure, Sara Aurora
Echaide, María Cecilia
Piancazzo, Miriam
Romagnoli, Lucía
Zoppi, María Fernanda
Las Prácticas de la Enseñanza en el Profesorado de Educación Física. Nivel Inicial y Primario
topic_facet Educación
Enseñanza
Educación física
Formación de docentes
Práctica
Enseñanza secundaria
Enseñanza primaria
Prácticas de la enseñanza
Reflexivas
Educación física
Formación docente
Enseñanza
Aprendizaje
description Las prácticas de la Enseñanza se constituyen en el eje vertebrador de la formación en los profesorados, como instancia que acerca y posiciona al estudiante en la realidad educativa, brindándole la posibilidad de intervenir en el proceso de enseñanza de la Educación Física a alumnos escolarizados en el sistema educativo. Momento en el que el profesor formador y los futuros profesores reflexionan sobre qué enseñar, y qué hay que aprender para aprender a enseñar, integrando los aprendizajes de los contenidos específicos del área y aquéllos que provienen de otros campos del saber docente, interpelándolos en forma simultánea; primero, en la elaboración de propuestas y luego, en situaciones de intervención educativa. La Cátedra Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 1, nuestro ámbito de desempeño, tiene una cursada cuatrimestral correspondiente al cuarto año del Profesorado de Educación Física. Mediante la articulación con otros niveles del sistema educativo, los estudiantes ingresan a las distintas instituciones educativas, para intervenir como enseñantes en el aprendizaje de prácticas corporales de los alumnos de los niveles Inicial y primario. Los practicantes, en su ingreso a los establecimientos educativos, comienzan a incursionar en una práctica social que les es desconocida, en un espacio abierto y facilitador para iniciar la construcción del propio rol docente, que toma identidad durante este proceso. El abordaje de esta problemática, implica visualizar ciertos supuestos que fundamentan el quehacer cotidiano y las teorías que subyacen, con la intención de encontrar coherencia entre el decir y el obrar, entre el discurso y la acción y entre la aparente antinomia entre teoría y práctica. Promover la reflexión sobre la práctica, podría favorecer la ruptura de esquemas estandarizados en la búsqueda de propuestas superadoras. En el marco de los debates actuales de la Pedagogía, la Didáctica, la Formación y la Profesionalización Docente, las Prácticas de la Enseñanza se constituyen en objeto de indagación y estudio, que al decir de Edelstein (2011), remite a lo que se ha dado en llamar genéricamente enseñanza reflexiva y prácticas reflexivas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Jure, Sara Aurora
Echaide, María Cecilia
Piancazzo, Miriam
Romagnoli, Lucía
Zoppi, María Fernanda
author_facet Jure, Sara Aurora
Echaide, María Cecilia
Piancazzo, Miriam
Romagnoli, Lucía
Zoppi, María Fernanda
author_sort Jure, Sara Aurora
title Las Prácticas de la Enseñanza en el Profesorado de Educación Física. Nivel Inicial y Primario
title_short Las Prácticas de la Enseñanza en el Profesorado de Educación Física. Nivel Inicial y Primario
title_full Las Prácticas de la Enseñanza en el Profesorado de Educación Física. Nivel Inicial y Primario
title_fullStr Las Prácticas de la Enseñanza en el Profesorado de Educación Física. Nivel Inicial y Primario
title_full_unstemmed Las Prácticas de la Enseñanza en el Profesorado de Educación Física. Nivel Inicial y Primario
title_sort las prácticas de la enseñanza en el profesorado de educación física. nivel inicial y primario
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12114/ev.12114.pdf
work_keys_str_mv AT juresaraaurora laspracticasdelaensenanzaenelprofesoradodeeducacionfisicanivelinicialyprimario
AT echaidemariacecilia laspracticasdelaensenanzaenelprofesoradodeeducacionfisicanivelinicialyprimario
AT piancazzomiriam laspracticasdelaensenanzaenelprofesoradodeeducacionfisicanivelinicialyprimario
AT romagnolilucia laspracticasdelaensenanzaenelprofesoradodeeducacionfisicanivelinicialyprimario
AT zoppimariafernanda laspracticasdelaensenanzaenelprofesoradodeeducacionfisicanivelinicialyprimario
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494161281025