El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión

El Curso de ingreso a las carreras de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (en adelante CIF) comenzó a implementarse en 2011 como parte de una de las líneas de trabajo que se trazara la Facultad en 2008 con el objetivo de desplegar una política de inclusión t...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Bethencourt, Verónica, Sánchez García, Victoria Paz, Peton, Adelina, Mentasti, Judit, Hernández, Marilina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria. 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12111/ev.12111.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12111
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza superior
Ingreso educacional
Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Enseñanza
Filosofía
Curso de Ingreso
Inclusión
spellingShingle Educación
Enseñanza superior
Ingreso educacional
Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Enseñanza
Filosofía
Curso de Ingreso
Inclusión
Bethencourt, Verónica
Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
Mentasti, Judit
Hernández, Marilina
El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
topic_facet Educación
Enseñanza superior
Ingreso educacional
Filosofía
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Enseñanza
Filosofía
Curso de Ingreso
Inclusión
description El Curso de ingreso a las carreras de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP (en adelante CIF) comenzó a implementarse en 2011 como parte de una de las líneas de trabajo que se trazara la Facultad en 2008 con el objetivo de desplegar una política de inclusión tendiente específicamente a mejorar los altos niveles de deserción que se registrasen en los primeros años de cursada de las carreras, así como a propiciar mejores estándares de graduación. A tales efectos, se constituyó un primer equipo docente que confeccionó los materiales y actividades con los que se llevaron adelante las primeras ediciones del Curso. En el año en que se conmemoran los cien años de la Reforma universitaria, hito profundamente ligado con la transformación social de la universidad argentina, y en el contexto de un sistema universitario que en los últimos quince años se expandió fundamentalmente en zonas de alta complejidad social, en el presente trabajo nos proponemos poner en perspectiva esta iniciativa a la luz de la problemática de la inclusión. Quienes conformamos hoy el equipo de reflexión y de trabajo de este curso de ingreso -y quienes pasaron por esta experiencia con anterioridad- estamos comprometidas con la idea de que una universidad pública verdaderamente democrática requiere del ingreso irrestricto, pero también de garantizar la permanencia y promoción de las y los estudiantes. Por ello, desde nuestros distintos roles dentro del equipo pergeñamos, diseñamos y ponemos a prueba distintas estrategias didácticas y sometemos a crítica nuestros propios marcos teóricos. Parte de ese ejercicio es el que ponemos a consideración en esta oportunidad.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Bethencourt, Verónica
Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
Mentasti, Judit
Hernández, Marilina
author_facet Bethencourt, Verónica
Sánchez García, Victoria Paz
Peton, Adelina
Mentasti, Judit
Hernández, Marilina
author_sort Bethencourt, Verónica
title El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
title_short El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
title_full El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
title_fullStr El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
title_full_unstemmed El curso de ingreso de Filosofía en perspectiva : El desafío de profundizar una política de inclusión
title_sort el curso de ingreso de filosofía en perspectiva : el desafío de profundizar una política de inclusión
publisher Universidad Nacional de La Plata. Dirección de Capacitación y Docencia. Secretaría de Asuntos Académicos. Especialización en Docencia Universitaria.
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12111/ev.12111.pdf
work_keys_str_mv AT bethencourtveronica elcursodeingresodefilosofiaenperspectivaeldesafiodeprofundizarunapoliticadeinclusion
AT sanchezgarciavictoriapaz elcursodeingresodefilosofiaenperspectivaeldesafiodeprofundizarunapoliticadeinclusion
AT petonadelina elcursodeingresodefilosofiaenperspectivaeldesafiodeprofundizarunapoliticadeinclusion
AT mentastijudit elcursodeingresodefilosofiaenperspectivaeldesafiodeprofundizarunapoliticadeinclusion
AT hernandezmarilina elcursodeingresodefilosofiaenperspectivaeldesafiodeprofundizarunapoliticadeinclusion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494158135297