Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología

El presente trabajo pretende compartir una experiencia pedagógica realizada en la Facultad de Psicología de la UNLP, en la cátedra Psicología I, materia del primer año de la carrera de Psicología. La actividad que se detalla resultó de la adopción y adaptación de una propuesta de Paula Carlino, espe...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Della Vedova, Ileana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12096/ev.12096.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12096
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Estrategias pedagógicas
Contexto universitario
spellingShingle Psicología
Estrategias pedagógicas
Contexto universitario
Della Vedova, Ileana
Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología
topic_facet Psicología
Estrategias pedagógicas
Contexto universitario
description El presente trabajo pretende compartir una experiencia pedagógica realizada en la Facultad de Psicología de la UNLP, en la cátedra Psicología I, materia del primer año de la carrera de Psicología. La actividad que se detalla resultó de la adopción y adaptación de una propuesta de Paula Carlino, especialista en procesos de escritura en universitarios, quien pone el acento sobre la implicación de los docentes, de las situaciones didácticas y las condiciones institucionales para abordar las dificultades que aparentemente surgen desde los alumnos, en relación con la comprensión de textos, la interpretación de consignas, la falta de lectura y la escritura. Esta autora invierte así la lógica que deposita en el estudiante la causa del desencuentro que muchas veces se produce entre lo que los profesores esperamos y lo que los alumnos logran en el nivel universitario y propone entonces "Integrar la producción y el análisis de textos en la enseñanza... porque leer y escribir forman parte del quehacer profesional/académico de los graduados que esperamos formar y porque elaborar y comprender escritos son los medios ineludibles para aprender los contenidos conceptuales de las disciplinas que estos graduados deben conocer". Se trata de una propuesta didáctica de "respuestas escritas a preguntas sobre la bibliografía"clase a clase, sin calificación cuantitativa, que apunta a promover y facilitar el acceso a los alumnos de primer año de la carrera a una comunidad discursiva desconocida para ellos, a través de la escritura. Si bien la investigación sistemática de los alcances y consecuencias de la implementación de esta actividad se encuentra en su etapa exploratoria para la cátedra, se destacan 1algunos resultados parciales: En primer lugar, fue aceptada de buen grado por gran parte de los estudiantes, a partir del momento en que pudo ser enunciado que este grupo de profesores estábamos pensándonos y pensándolos en función de construir una capacitación académica más enriquecedora. Ocurrió también que algunos estudiantes expresaron haberse apropiado de los señalamientos trabajados grupalmente a partir de las producciones escritas. Esta apropiación apareció no sólo en los avances que se advertían en las respuestas entregadas clase a clase, sino también en las evaluaciones escritas, en los modos de participación en el aula y en cómo muchos alumnos manifestaron sentirse más autorizados en el manejo de los temas. Sin duda, estos progresos no deben atribuirse únicamente a una actividad pedagógica puesto que el ingreso a un contexto educativo nuevo y desconocido está sobredeterminado. Sin embargo creemos que, en las actuales condiciones, los modos en que los docentes pensemos nuestra función y nuestra participación en tanto facilitadoras o capaces de producir operaciones que nos permitan habitar las aulas, con los alumnos, imprime a nuestra tarea un tamiz despojado de la pura transmisión de contenidos y nos ubica a mayor distancia del lugar habitual de la queja. En este sentido, este trabajo propone algunas reflexiones sumarias acerca del saber, loslugares y las funciones en el actual contexto educativo de la universidad, a partir también de las dificultades que sobrevinieron en la implementación de esta actividad pedagógica.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Della Vedova, Ileana
author_facet Della Vedova, Ileana
author_sort Della Vedova, Ileana
title Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología
title_short Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología
title_full Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología
title_fullStr Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología
title_full_unstemmed Experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de Psicología
title_sort experiencia pedagógica en el primer año de la carrera de psicología
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12096/ev.12096.pdf
work_keys_str_mv AT dellavedovaileana experienciapedagogicaenelprimeranodelacarreradepsicologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494143455233