Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?

El presente trabajo se centra en pensar las condiciones de la época en la construcción y capacitación de herramientas conceptuales en el ámbito de la psicología. Como objetivo del trabajo se sitúa comparar las producciones de subjetividad pedagogía en tiempos del Estado Nación y del Estado Técnico-A...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Veloz, Julieta, Hurtado Atienza, Selva
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12095/ev.12095.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12095
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
spellingShingle Psicología
Veloz, Julieta
Hurtado Atienza, Selva
Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
topic_facet Psicología
description El presente trabajo se centra en pensar las condiciones de la época en la construcción y capacitación de herramientas conceptuales en el ámbito de la psicología. Como objetivo del trabajo se sitúa comparar las producciones de subjetividad pedagogía en tiempos del Estado Nación y del Estado Técnico-Administrativo; así como evaluar la posibilidad de diseñar aquellos procedimientos de capacitación clínica eficaces en las condiciones actuales. Metodología: a partir de las experiencias docentes de las autoras, en la Facultad de Psicología, UNLP, se discriminan situaciones que insisten a los largo de los años en los trabajos prácticos. Desarrollo: Visualizamos que la institución universitaria no funciona como "el" organizador de estudiantes y docentes en un trabajo práctico. Estas experiencias nos han interrogado sobre los lugares de docente-alumno, dado que en las actuales condiciones éstos lugares funcionan como "supuestos", representaciones, objetos discretos que pre-existen al encuentro de los cuerpos. Pensamos en una destitución inconclusa de la subjetividad pedagógica; y postulamos formas intermediarias entre el estado nación y el estado técnico administrativo. Conclusión: La función clínica pertinente a la materia estaría dada por componer, en condiciones de práctico, una situación que en el mismo movimiento en que se produce se torne pensable clínicamente.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Veloz, Julieta
Hurtado Atienza, Selva
author_facet Veloz, Julieta
Hurtado Atienza, Selva
author_sort Veloz, Julieta
title Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
title_short Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
title_full Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
title_fullStr Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
title_full_unstemmed Del lugar al lugar supuesto... : ¿Cómo producir conocimiento en nuestra época?
title_sort del lugar al lugar supuesto... : ¿cómo producir conocimiento en nuestra época?
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12095/ev.12095.pdf
work_keys_str_mv AT velozjulieta dellugarallugarsupuestocomoproducirconocimientoennuestraepoca
AT hurtadoatienzaselva dellugarallugarsupuestocomoproducirconocimientoennuestraepoca
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494142406658