El estatuto de la creencia en el sujeto psíquico

Este trabajo tiene como objetivo abordar desde el psicoanálisis el estatuto de la creencia en el sujeto psíquico y su incidencia en la construcción de todo sistema de pensamiento (mítico, religioso y científico). Luego de aclarar la concepción de "sujeto psíquico" que subtiende estos desar...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Almagro, Florencia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12088/ev.12088.pdf
Aporte de:
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description Este trabajo tiene como objetivo abordar desde el psicoanálisis el estatuto de la creencia en el sujeto psíquico y su incidencia en la construcción de todo sistema de pensamiento (mítico, religioso y científico). Luego de aclarar la concepción de "sujeto psíquico" que subtiende estos desarrollos, profundizo en el estudio del estatuto metapsicológico del yo como la instancia desde la que se construyen las creencias con las cuales el sujeto intenta aprehender la realidad y generar nuevas realidades. Presento una viñeta clínica a modo de ejemplo y a continuación retomo el concepto de Verleugnung con el que Freud define una escisión del psiquismo diversa a la que origina la represión neurótica. Jugada entre el deseo y la realidad, la Verleugnung, aún cuando pueda constituirse en un enfrentamiento con la realidad percibida, no puede ser pensada sino en su relación con una lógica de la castración que implica la existencia del proceso secundario. Por tanto, para que el yo se escinda, y se escinda en un plano de creencias, debe haberse constituido previamente, y por ende estar instaurada la primera línea divisoria de la represión originaria que funda al Inconsciente. Enfatizo que partir de la noción de sujeto psíquico supone entonces pensar al sujeto cognoscente como una instancia en el interior de un aparato psíquico heterogéneo en cuanto a sus sistemas de representaciones y modos de funcionamiento. Desde allí se puede empezar a analizar de qué manera se constituyen los intereses generales en el sujeto, en tanto no se presentan como resultado de una mera relación cognitiva sino como efecto de un enlace libidinal, que en sus formas sublimatorias posibilita la construcción del objeto de conocimiento. La lógica, la negación, la temporalidad y el tercero excluido son patrimonio del preconsciente. Elyo es la instancia psíquica capaz de conservar la relación con la realidad bajo cierta estabilización productora de sentido, pero a su vez de hacer fallar la lógica del proceso secundario, puesto que puede no ver características del objeto o rehusarse a verlas como efecto de la defensa. La creencia, por tanto, implica un clivaje longitudinal del yo, es decir el deslinde de un espacio de certeza y otro de negación; mientras que la realidad del inconsciente opera como una realidad material que no tiene afirmaciones acerca de sí misma. Con lo cual para el inconsciente no hay relación con la realidad constituida sino precisamente embate de la realidad, embate que pone permanentemente en riesgo por incremento de los investimientos y por creación de representaciones la forma con la que el Yo ha organizado su captura de lo real. Es por ello que tiene que haber procesos de inhibición, de contrainvestimiento, ligados a la organización de procesos secundarios. En síntesis, la función simbólica está en íntima relación con lo histórico-vivencial, con los intentos del ser humano por domeñar el activamiento de su realidad psíquica ante el impacto que le produce la realidad exterior, es decir, con la necesidad de construir un sentido que le permita engarzar en una serie psíquica los elementos con fuerza traumática e idoneidad determinadora. Rescatar la función de la instancia yoica como inhibidora del decurso de los procesos primarios es central, pero sin olvidar que el Yo se constituye como "red de enunciados" que tiene por función obturar el carácter despedazante que el autoerotismo reviste en la constitución del sujeto psíquico. Por consiguiente, para que haya creencia tiene que haber yo, pero el yo no sería sólo la sede de la creencia, sino que sería el sistema de creencias mismo acerca del sujeto y de los vínculos de éste con el mundo. Estas teorías que los seres humanos forjan sobre su existencia y orígenes son del orden de la intersección entre el inconciente y el yo, e inevitablemente se ven atravesadas por elementos ideológicos intervinientes en la producción de subjetividad particular de cada momento histórico.
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