Perfil de los alumnos cursantes de la materia "Estadística Aplicada a la Psicología" año 2009

El presente trabajo, correspondiente al año 2009, es el resultado de un objetivo planteado desde la propuesta pedagógica de la Cátedra Estadística Aplicada a la Psicología, ubicada en el Plan de Estudios en el segundo año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La cátedra...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rossi Casé, Lilia Elba, Neer, Rosa Haydée, Lopetegui, María Susana, Fiandrino, A., Tejo, Mabel, Loiácono, L., Doná, Stella Maris, Biasella, Rogelio, Ruiz, María Eugenia
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12064/ev.12064.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12064
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Alumnos
Cuestionario
Estadística
Psicología
spellingShingle Psicología
Alumnos
Cuestionario
Estadística
Psicología
Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
Fiandrino, A.
Tejo, Mabel
Loiácono, L.
Doná, Stella Maris
Biasella, Rogelio
Ruiz, María Eugenia
Perfil de los alumnos cursantes de la materia "Estadística Aplicada a la Psicología" año 2009
topic_facet Psicología
Alumnos
Cuestionario
Estadística
Psicología
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
Fiandrino, A.
Tejo, Mabel
Loiácono, L.
Doná, Stella Maris
Biasella, Rogelio
Ruiz, María Eugenia
author_facet Rossi Casé, Lilia Elba
Neer, Rosa Haydée
Lopetegui, María Susana
Fiandrino, A.
Tejo, Mabel
Loiácono, L.
Doná, Stella Maris
Biasella, Rogelio
Ruiz, María Eugenia
author_sort Rossi Casé, Lilia Elba
title Perfil de los alumnos cursantes de la materia "Estadística Aplicada a la Psicología" año 2009
title_short Perfil de los alumnos cursantes de la materia "Estadística Aplicada a la Psicología" año 2009
title_full Perfil de los alumnos cursantes de la materia "Estadística Aplicada a la Psicología" año 2009
title_fullStr Perfil de los alumnos cursantes de la materia "Estadística Aplicada a la Psicología" año 2009
title_full_unstemmed Perfil de los alumnos cursantes de la materia "Estadística Aplicada a la Psicología" año 2009
title_sort perfil de los alumnos cursantes de la materia "estadística aplicada a la psicología" año 2009
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12064/ev.12064.pdf
work_keys_str_mv AT rossicaseliliaelba perfildelosalumnoscursantesdelamateriaestadisticaaplicadaalapsicologiaano2009
AT neerrosahaydee perfildelosalumnoscursantesdelamateriaestadisticaaplicadaalapsicologiaano2009
AT lopeteguimariasusana perfildelosalumnoscursantesdelamateriaestadisticaaplicadaalapsicologiaano2009
AT fiandrinoa perfildelosalumnoscursantesdelamateriaestadisticaaplicadaalapsicologiaano2009
AT tejomabel perfildelosalumnoscursantesdelamateriaestadisticaaplicadaalapsicologiaano2009
AT loiaconol perfildelosalumnoscursantesdelamateriaestadisticaaplicadaalapsicologiaano2009
AT donastellamaris perfildelosalumnoscursantesdelamateriaestadisticaaplicadaalapsicologiaano2009
AT biasellarogelio perfildelosalumnoscursantesdelamateriaestadisticaaplicadaalapsicologiaano2009
AT ruizmariaeugenia perfildelosalumnoscursantesdelamateriaestadisticaaplicadaalapsicologiaano2009
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494096269314
description El presente trabajo, correspondiente al año 2009, es el resultado de un objetivo planteado desde la propuesta pedagógica de la Cátedra Estadística Aplicada a la Psicología, ubicada en el Plan de Estudios en el segundo año de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata. La cátedra realiza con continuidad estos trabajos desde el año 1998. El planteamiento de esta tarea ha tenido desde su inicio un doble propósito. El primero pedagógico, que incluye a la totalidad de los alumnos cursantes de la materia, como participantes de una situación vivencial de respondientes a un cuestionario elaborado ad hoc, y que permitirá luego, durante el desarrollo de los Trabajos Prácticos de la cursada de la materia, elaborar el procesamiento de la información relevada y aplicar las técnicas estadísticas pertinentes a medida que avanza el proceso de incorporación nuevos conocimientos. El segundo propósito es institucional, intenta contribuir como insumo para la Facultad, porque entendemos que el conocimiento del perfil del alumno permitiría organizar, planificar y tomar decisiones académicas más adecuadas, considerando en especial la reciente creación de la misma. El conocimiento de estos datos permitiría observar la tendencia del rendimiento de los alumnos en etapas tempranas de la carrera. El cuestionario incluyó los siguientes ítems de información: género, edad, lugar de procedencia, estudios de los padres, concurrencia a establecimientos educativos sean estos públicos o privados, año de ingreso a la carrera, cantidad de materias rendidas, notas obtenidas y orden en que la rindieron, si realización de proceso deorientación vocacional, si se ha iniciado otra carrera, situación laboral, cantidad de horas de trabajo semanales. La variable género se analizó en función de ver si hay diferencias significativas en las distintas variables, en relación al sexo. Indagar sobre el nivel educativo alcanzado por los padres, nos permite corroborar lo que muchas investigaciones han demostrado, que a mayor grado de instrucción de los progenitores, mejor es el rendimiento de los alumnos. La muestra la constituyeron 541 alumnos sobre un total de 981 inscriptos inicialmente para cursar la materia. Del análisis efectuado sobre las variables aplicadas a la muestra se constató que 8 de cada 10 alumnos son mujeres. El rango de edad de la muestra fue de 18 a 64 años siendo también las mujeres las alumnas de edades más avanzadas. Para ambos sexos, 19 años es la edad que aparece con mayor frecuencia y el 70no supera los 21 años de edad. La tercera parte de los alumnos proviene del partido de La Plata o los municipios muy próximos de Berisso y Ensenada. Casi la mitad los hace de localidades del Conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires. Apenas el 2de los alumnos es extranjero y, del 16que procede de otras provincias, se destaca que su origen es de provincias patagónicas en primer lugar y mesopotámicas en segundo lugar. Más de la mitad de los alumnos que respondieron el cuestionario cursó sus estudios medios en escuelas públicas. Sólo 2 de cada 10 varones y 3 de cada 10 mujeres realizaron un proceso de orientación vocacional. Una vez finalizado sus estudios medios, casi la tercera parte de los alumnos inició alguna otra carrera y la finalizó sólo la quinta parte de ellos. En lo que respecta a la situación laboral de los alumnos, sólo trabaja el 28de las mujeres y el 24de los varones. Es relevante señalar que la quinta parte de los alumnos no ha rendido ninguna materia hasta el momento de realizar el Cuestionario. Más de la mitad de la muestra tiene aprobada la asignatura Psicología I y coincide con el primer orden en las preferencias al elegir la primera materia de la carrera para rendir un examen final. En el otro extremo, Filosofía, asignatura sin correlatividades en el actual Plan de Estudios, es la asignatura menos aprobada por los alumnos de la muestra y coincide con el último lugar en el orden de preferencias. Las constataciones efectuadas sobre la muestra coinciden con la tendencia observada en similares muestras de años anteriores y lo observado por otrasUniversidades Nacionales en las que se estudia la carrera de Licenciatura y Profesorado en Psicología.