Una aproximación al inconsciente en la histeria y en la neurosis obsesiva

Para desarrollar este trabajo se parte de un primer supuesto, el inconsciente en la histeria y en la neurosis obsesiva se manifiesta de formas distintas, observables en la diferente presentación de cada tipo de pacientes. Para intentar sostener este presupuesto se remitirá, en primera instancia, a l...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pino, Mauro Luis
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12049/ev.12049.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Para desarrollar este trabajo se parte de un primer supuesto, el inconsciente en la histeria y en la neurosis obsesiva se manifiesta de formas distintas, observables en la diferente presentación de cada tipo de pacientes. Para intentar sostener este presupuesto se remitirá, en primera instancia, a la obra freudiana allí donde pacientes con una u otra patología se le presentan, y ver de qué manera se hacía pesquisable algo del material inconsciente. En primer lugar, se caracterizará la sintomatología en la neurosis obsesiva para poder recortar dos conceptos: Freud habla por un lado de la existencia de ideas, que se comenzaran a pensar en el plano de la literalidad y la imposición de estas, que supondríamos a la manera de mandatos. Por otro lado al referirnos al caso que representa la histeria, el paradigma sintomatológico es la conversión y toda la escena que acompaña al cuadro conversivo, teniendo todas ellas como denominador común el recuerdo de imágenes que poco a poco se van desplegando hasta llegar a la escena traumática que desencadena el síntoma. Se verá hasta aquí que tanto la imagen representante de la escena como la idea representante de la literalidad, sostienen la inminente materialidad del inconsciente, concepto que Lacan desarrollará, y que Freud en estas tempranas etapas de su obra veía presentarse en la clínica. Luego se encontrará un punto de convergencia entre ambas vertientes de la neurosis: la dirección de la cura. Es de pensar que la técnica en vistas de la curación del enfermo sería diferente para ambos casos. Pero por el contrario, nos encontramos con que tanto en la neurosis obsesiva como en la histeria se trata de 1realizar el camino inverso, vale decir, desde el síntoma como imposición de ideas que convocan al paciente a la repetición de determinados actos, o la libidinización atípica de una parte del cuerpo, operando así el síntoma conversivo, el tratamiento tiene como norte comenzar a vincular estos emergentes con los que el paciente llega a la consulta con aquello traumático, origen de lo anterior. Luego de esta revisión de algunos textos freudianos, se mencionará la obra de otro autor, Octave Mannoni, y el desarrollo en él de esta idea diferencial entre dos tipos de inconsciente. Tomando como ejemplo de uno y otro cuadro clínico el historial del "hombre de las ratas" y el caso "Dora". Así el valor de este recorrido es convocar simplemente a una manera de pensar al paciente, buscando la lógica del inconsciente. La cual en este campo pasa a ser la trama sobre la cual se teje la historia personal del paciente, historia que se nos presenta como discurso único. Por esto sería valioso tener en cuenta las categorías de análisis que en este texto se presenta sin perder la perspectiva en la que se inscriben. Nuestro trabajo como analistas no es más que aquel que Freud caracterizaba, a partir de la clínica y junto con la teoría con la que contamos en permanente construcción, avanzar en la cura, teniendo en cuenta que sólo el sujeto, el paciente es quien la dirige y que sólo desde su lugar es posible vislumbrar alguna verdad.