Epistemologías feministas : pensando en aportes a la reflexión crítica de la disciplina

En el presente trabajo se expondrán diversos lineamientos dentro de las denominadas epistemologías feministas destacando su nacimiento en el marco de la segunda ola de feminismo hacia finales de los años sesenta y principios de los años setenta del siglo XX. El eje central de su surgimiento fue camb...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ostrovsky, Ana Elisa
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12044/ev.12044.pdf
Aporte de:
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description En el presente trabajo se expondrán diversos lineamientos dentro de las denominadas epistemologías feministas destacando su nacimiento en el marco de la segunda ola de feminismo hacia finales de los años sesenta y principios de los años setenta del siglo XX. El eje central de su surgimiento fue cambiar las perspectivas tradicionales de pensar la producción de conocimiento y cuestionar la relación entre el sujeto de conocimiento y el objeto a conocer como una relación valorativamente neutra y por lo tanto exenta de sesgos androcéntricos potencialmente perjudiciales para las mujeres, las minorías étnicas y todo aquel sujeto que se encuentre "por fuera" de los valores canónicos. Se intentaba pensar si las ciencias en general y particularmente las "ciencias del hombre" no eran en realidad las ciencias del hombre en tanto varones, en la medida en que los mismos como grupo se esgrimían falazmente como patrones universales a la hora de definir los problemas, las estrategias de investigación y los resultados de las prácticas científicas. Dentro de dicho marco crítico, en el presente trabajo se presentarán las principales propuestas que se han desarrollado en la materia en los últimas dos décadas. Efectuando una selección que pretende ser más ejemplificadora que presentarán los siguientes desarrollos epistemológicos: exhaustiva, se las teorías integracionistas que intentan incorporar a la ciencia tradicional la mirada y las problemáticas femeninas, la teoría feminista del punto de vista que señala el posicionamiento estratégico de las mujeres en tanto excluidas de la visión hegemónica del conocimiento, los empirismos preocupados por la participación equitativa de feministas contextuales los géneros en las negociaciones y los procedimientos relativos a la selección de problemas y validación de conocimientos, las epistemologías posmodernas que ubican elproblema del género en el marco de la caída del sujeto moderno de conocimiento y sus consecuencias gnoseológicas, las aproximaciones construccionistas críticas de los esencialismos, y diversas propuestas de corte integracionista que toman en su reflexión aportes de la teoría de la complejidad y las teorías narrativas entre otras. Una vez esbozadas las antedichas posiciones, se señalarán sus principales compromisos epistemológicos y se esbozarán algunas observaciones críticas, como así también sus diferencias y puntos en común referidos principalmente al cuestionamiento del androcentrismo y el sexismo en las prácticas científicas y profesionales. Finalmente se expondrán las posibilidades de incorporar dichos marcos al análisis crítico de la disciplina psicológica. Las epistemologías feministas pueden emplearse en distintos niveles que van desde la investigación básica en psicología hasta distintas aplicaciones profesionales en los diversos ámbitos en los que se desempeña el psicólogo. A modo de ejemplo se comentarán los trabajos sobre persistencia de valores patriarcales en psicoterapia, los estudios sobre sesgos androcéntricos en la investigación de procesos básicos, las investigaciones sobre violencia de género y los estereotipos discriminatorios encarnados en las concepciones psicológicas de la misma, y las concepciones psicológicas sobre la mujer y la maternidad potencialmente sexistas. Consideramos que el principal aporte de la incorporación de tales epistemologías feministas a la psicología es la combinación de su potencial crítico con su capacidad para generar nuevas miradas y perspectivas de abordaje.
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