Acentuación y reacentuación en el discurso oral en español : Un análisis contrastivo
Los patrones entonativos se incorporan durante el proceso de adquisición del lenguaje y los significados que de ellos se desprenden son codificados y decodificados de manera no consciente. Las figuras prosódicas del español y del inglés presentan diferencias significativas que merecen ser tenidas en...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2011
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1203/ev.1203.pdf |
| Aporte de: |
| id |
I19-R125-Jev1203 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-125 |
| collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
| language |
Español |
| orig_language_str_mv |
spa |
| topic |
Lingüística Enseñanza de idiomas Lenguas Español Universidades |
| spellingShingle |
Lingüística Enseñanza de idiomas Lenguas Español Universidades Caldiz, Adriana Acentuación y reacentuación en el discurso oral en español : Un análisis contrastivo |
| topic_facet |
Lingüística Enseñanza de idiomas Lenguas Español Universidades |
| description |
Los patrones entonativos se incorporan durante el proceso de adquisición del lenguaje y los significados que de ellos se desprenden son codificados y decodificados de manera no consciente. Las figuras prosódicas del español y del inglés presentan diferencias significativas que merecen ser tenidas en cuenta al momento de la enseñanza de lenguas extranjeras. En esta comunicación me ocuparé de la selección de silabas prominentes dentro grupo tonal, un aspecto que suele dar lugar a transferencias negativas, tanto para quienes estudian inglés como para aquellos que aprenden español. Este trabajo surge de la observación minuciosa de un corpus de español coloquial y permite arrojar luz sobre un tema que si bien no es ignorado, suele pasar inadvertido en el aula de lenguas extranjeras: la prominencia en las unidades entonativas y la frecuente reacentuación de palabras en español. Se prestará especial atención a la manera en que los hablantes de esta lengua suelen realizar un esfuerzo para mantener el acento nuclear al final del grupo tonal, ya sea reacomodando los constituyentes sintácticos de la oración o reacentuando información dada. El análisis acústico de los casos estudiados se llevará a cabo con PRAAT y la descripción de la prosodia se realizará a la luz de los sistemas entonativos de la fonología de Brazil (1997). |
| format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
| author |
Caldiz, Adriana |
| author_facet |
Caldiz, Adriana |
| author_sort |
Caldiz, Adriana |
| title |
Acentuación y reacentuación en el discurso oral en español : Un análisis contrastivo |
| title_short |
Acentuación y reacentuación en el discurso oral en español : Un análisis contrastivo |
| title_full |
Acentuación y reacentuación en el discurso oral en español : Un análisis contrastivo |
| title_fullStr |
Acentuación y reacentuación en el discurso oral en español : Un análisis contrastivo |
| title_full_unstemmed |
Acentuación y reacentuación en el discurso oral en español : Un análisis contrastivo |
| title_sort |
acentuación y reacentuación en el discurso oral en español : un análisis contrastivo |
| publishDate |
2011 |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1203/ev.1203.pdf |
| work_keys_str_mv |
AT caldizadriana acentuacionyreacentuacioneneldiscursooralenespanolunanalisiscontrastivo |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820494045937667 |