La triangulación de datos como criterio de validación interno en una investigación exploratoria

Se presentan avances de un proyecto de investigación de carácter exploratorio, "Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario" (UBACyT U807), cuyo objetivo central es la delimitación y caracterización de las concepciones de estudio sostenidas por los in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Stasiejko, Halina Alicia, Tristany, Santiago Rogelio, Pelayo Valente, Loreley Jessica, Krauth, Karina Edelmys
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12024/ev.12024.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev12024
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Estudio universitario
Concepciones
Metodología
Triangulación
spellingShingle Psicología
Estudio universitario
Concepciones
Metodología
Triangulación
Stasiejko, Halina Alicia
Tristany, Santiago Rogelio
Pelayo Valente, Loreley Jessica
Krauth, Karina Edelmys
La triangulación de datos como criterio de validación interno en una investigación exploratoria
topic_facet Psicología
Estudio universitario
Concepciones
Metodología
Triangulación
description Se presentan avances de un proyecto de investigación de carácter exploratorio, "Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario" (UBACyT U807), cuyo objetivo central es la delimitación y caracterización de las concepciones de estudio sostenidas por los ingresantes al sistema. El interés y objetivo del proceso de investigación consiste en alcanzar una delimitación de aquello que los estudiantes conciben como impedimentos y como fortalezas que inciden en el propio proceso de estudio, desde la misma voz de quienes ingresan, para poder planear y llevar a cabo estrategias de intervención que habiliten a una inserción activa y exitosa en la universidad. La población investigada se compone por los inscriptos al Ciclo Básico Común, cursantes de materias en las modalidades presencial y a distancia (UBA XXI). La muestra es de tipo intencional y la recolección de los datos se efectuó durante los años 2006 y 2007 a través de 14 grupos focales y 469 encuestas. El análisis de los datos recolectados a través de las diferentes técnicas se realizó de acuerdo a la Teoría Fundamentada, construyéndose categorías a partir de tal material. En esta oportunidad se presentan las derivaciones del uso de la 'triangulación' de instrumentos de recolección de datos y de herramientas de análisis. La misma se comprende como una estrategia metodológica que permite validar internamente lainvestigación y enriquecer los resultados. Su uso no busca el contraste o el cotejo de resultados obtenidos por diferentes acercamientos metodológicos a la realidad social, sino el enriquecimiento de una comprensión única que resulta de la alimentación mutua de ambos acercamientos. En este sentido, es una estrategia metodológica más que un método o una técnica concreta. La 'triangulación' no solamente garantiza la validez de un estudio mostrando que sus conclusiones no dependen del modo utilizado para recolectar y analizar los datos, sino también permite enriquecer las conclusiones, otorgar mayor confiabilidad, mayor nivel de precisión y contrastar la consistencia interna del estudio. La estrategia se aplicó a fin de contrastar distintos instrumentos de recolección de datos (grupos focales, cuestionarios y dibujos) y analizar el material tanto cualitativamente como cuantitativamente. De los resultados alcanzados, se presenta en esta ocasión el análisis de comportamiento de un eje particular: la dimensión interpersonal en el estudio; eje que releva la importancia que los ingresantes adjudican a los docentes y al grupo de compañeros en el proceso de estudio universitario. Se evidenció que, cuando a los estudiantes se les pregunta directamente sobre la importancia de docentes y compañeros, la mayoría reconoce que son fundamentales en el estudio universitario. Sin embargo, cuando no se les pregunta de modo directo, la mayoría le resta importancia frente a otras opciones que involucran acciones individuales: procesos psicológicos, emociones, diferentes acciones en solitario. La triangulación de los resultados obtenidos a partir del análisis del material de los grupos focales, cuestionarios y gráficos permitió establecer una recurrencia y una convergencia respecto de las conclusiones que abonan un tipo de concepción predominante entre los estudiantes: el estudio no es procesual ni se inserta en una actividad social
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Stasiejko, Halina Alicia
Tristany, Santiago Rogelio
Pelayo Valente, Loreley Jessica
Krauth, Karina Edelmys
author_facet Stasiejko, Halina Alicia
Tristany, Santiago Rogelio
Pelayo Valente, Loreley Jessica
Krauth, Karina Edelmys
author_sort Stasiejko, Halina Alicia
title La triangulación de datos como criterio de validación interno en una investigación exploratoria
title_short La triangulación de datos como criterio de validación interno en una investigación exploratoria
title_full La triangulación de datos como criterio de validación interno en una investigación exploratoria
title_fullStr La triangulación de datos como criterio de validación interno en una investigación exploratoria
title_full_unstemmed La triangulación de datos como criterio de validación interno en una investigación exploratoria
title_sort la triangulación de datos como criterio de validación interno en una investigación exploratoria
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12024/ev.12024.pdf
work_keys_str_mv AT stasiejkohalinaalicia latriangulaciondedatoscomocriteriodevalidacioninternoenunainvestigacionexploratoria
AT tristanysantiagorogelio latriangulaciondedatoscomocriteriodevalidacioninternoenunainvestigacionexploratoria
AT pelayovalenteloreleyjessica latriangulaciondedatoscomocriteriodevalidacioninternoenunainvestigacionexploratoria
AT krauthkarinaedelmys latriangulaciondedatoscomocriteriodevalidacioninternoenunainvestigacionexploratoria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494039646210