La triangulación de datos como criterio de validación interno en una investigación exploratoria
Se presentan avances de un proyecto de investigación de carácter exploratorio, "Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario" (UBACyT U807), cuyo objetivo central es la delimitación y caracterización de las concepciones de estudio sostenidas por los in...
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Publicado: |
2009
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Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12024/ev.12024.pdf |
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Se presentan avances de un proyecto de investigación de carácter exploratorio, "Concepciones y sentidos acerca del estudio en ingresantes al sistema universitario" (UBACyT U807), cuyo objetivo central es la delimitación y caracterización de las concepciones de estudio sostenidas por los ingresantes al sistema. El interés y objetivo del proceso de investigación consiste en alcanzar una delimitación de aquello que los estudiantes conciben como impedimentos y como fortalezas que inciden en el propio proceso de estudio, desde la misma voz de quienes ingresan, para poder planear y llevar a cabo estrategias de intervención que habiliten a una inserción activa y exitosa en la universidad. La población investigada se compone por los inscriptos al Ciclo Básico Común, cursantes de materias en las modalidades presencial y a distancia (UBA XXI). La muestra es de tipo intencional y la recolección de los datos se efectuó durante los años 2006 y 2007 a través de 14 grupos focales y 469 encuestas. El análisis de los datos recolectados a través de las diferentes técnicas se realizó de acuerdo a la Teoría Fundamentada, construyéndose categorías a partir de tal material. En esta oportunidad se presentan las derivaciones del uso de la 'triangulación' de instrumentos de recolección de datos y de herramientas de análisis. La misma se comprende como una estrategia metodológica que permite validar internamente lainvestigación y enriquecer los resultados. Su uso no busca el contraste o el cotejo de resultados obtenidos por diferentes acercamientos metodológicos a la realidad social, sino el enriquecimiento de una comprensión única que resulta de la alimentación mutua de ambos acercamientos. En este sentido, es una estrategia metodológica más que un método o una técnica concreta. La 'triangulación' no solamente garantiza la validez de un estudio mostrando que sus conclusiones no dependen del modo utilizado para recolectar y analizar los datos, sino también permite enriquecer las conclusiones, otorgar mayor confiabilidad, mayor nivel de precisión y contrastar la consistencia interna del estudio. La estrategia se aplicó a fin de contrastar distintos instrumentos de recolección de datos (grupos focales, cuestionarios y dibujos) y analizar el material tanto cualitativamente como cuantitativamente. De los resultados alcanzados, se presenta en esta ocasión el análisis de comportamiento de un eje particular: la dimensión interpersonal en el estudio; eje que releva la importancia que los ingresantes adjudican a los docentes y al grupo de compañeros en el proceso de estudio universitario. Se evidenció que, cuando a los estudiantes se les pregunta directamente sobre la importancia de docentes y compañeros, la mayoría reconoce que son fundamentales en el estudio universitario. Sin embargo, cuando no se les pregunta de modo directo, la mayoría le resta importancia frente a otras opciones que involucran acciones individuales: procesos psicológicos, emociones, diferentes acciones en solitario. La triangulación de los resultados obtenidos a partir del análisis del material de los grupos focales, cuestionarios y gráficos permitió establecer una recurrencia y una convergencia respecto de las conclusiones que abonan un tipo de concepción predominante entre los estudiantes: el estudio no es procesual ni se inserta en una actividad social |
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