El lazo social en tiempos de influenza y otras virulencias de la época

Este trabajo se propone describir la incidencia de la influenza en la subjetividad de la época, cuya irrupción ha determinado modificaciones en la experiencia de la vida cotidiana con la suspensión de actividades laborales, educativas y de esparcimiento con el propósito de las autoridades de impedir...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Magdalena, Nélida Angelina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12016/ev.12016.pdf
Aporte de:
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description Este trabajo se propone describir la incidencia de la influenza en la subjetividad de la época, cuya irrupción ha determinado modificaciones en la experiencia de la vida cotidiana con la suspensión de actividades laborales, educativas y de esparcimiento con el propósito de las autoridades de impedir la aglomeración de personas, que pudieran propagar el contagio. Todo lo cual fue progresivamente estimulando el tabú de contacto que toma Freud en numerosos trabajos, atendiendo a que el sujeto está amenazado por distintas vías transmisoras de algo perjudicial que podría ser letal. Señala este autor que en los primitivos se ha observado la recurrencia a ciertas prácticas para la liberación de malos espíritus responsables de las desgracias y desmanes de los hombres. En la problemática actual el lugar de la desinfección espiritual lo ocupa la asepsia ante cepas virulentas que mutan adquiriendo, como los espíritus, sesgos terroríficos. Esto nos lleva a interrogar el nexo constante entre aquello que asedia y las vestiduras cambiantes que viene adoptando en distintos tiempos y geografías, consideraciones que son independientes de la gravedad de la pandemia en términos biológicos, cuya importancia no es nuestro propósito aminorar ni negar. Por lo cual nos vemos conducidos a plantearnos la vigencia de los textos freudianos en relación a la cultura y a la masa y hallamos que se mantienen sinvariaciones estos conceptos que presentan la relación del hombre con la naturaleza, con su cuerpo y con el prójimo. El solipsismo del sujeto es una reacción ante fenómenos que son desestabilizantes, lo cual deriva en la evitación del otro y en la orfandad respecto de ese Otro que como tal, no existe. El efecto casi terrorífico de las pandemias y en el momento de este escrito, el de la influenza, intensifica superlativamente la desconfianza y el aislamiento, ante el mal que se considera que siempre proviene del otro y que en esta ocasión es imperceptible y sentenciado como mortal. Todo el malestar preexistente se potencia y se agudiza a través de las imágenes de la TV y las noticias que se difunden a tanta velocidad como los virus que anuncian, provocando una angustia extrema y generalizada porque el otro es presentado como quien está presente para dañar y destruir desde concepciones que ya adquirieron una repercusión globalizada. Para el psicoanálisis es fuerte el compromiso social para dar respuestas a este panorama complejo por lo que el deseo decidido y la necesidad de sostener una comunidad de trabajo, son condiciones necesarias para estar los analistas a la altura de la época. Objetivos: -Ubicar el malestar en la cultura como estructural y las contingencias de la época que lo modelan, las cuales son traducibles en la forma de los llamados síntomas contemporáneos. -Determinar la incidencia del contexto en la práctica clínica psicoanalítica - Suscitar y señalar respuestas posibles desde la perspectiva psicoanalítica a la problemática actual. Metodología: Aplicación de un análisis teórico, descriptivo, expositivo y argumental para el abordaje de la temática propuesta orientándolo hacia la consecución de los objetivos. Resultados: establecimiento de interrogaciones, hipótesis, determinaciones y corolarios si correspondieran, a la ubicación de las variables puestas en juego: contexto actual, patologías de la época y su incidencia en los estilos de vida o modos de goce. Conclusiones:Desde la clínica aparece la necesidad de resituar al sujeto en relación a su deseo singular, para que no quede subsumido en la demanda del Otro generando sospechas y todo tipo de hostilidades. Logrando que tenga acceso a una experiencia atemperada con el otro, apuntando hacia la posibilidad de la restauración del lazo social que es lo primero que decae con la irrupción de fenómenos patológicos.
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