El rol de la familia en la elaboración de proyectos de vida en jóvenes con discapacidad intelectual

El siguiente trabajo forma parte del proyecto de investigación: "La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad en la etapa de transición escuela- educación superior- trabajo" correspondiente al segundo año de la beca d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castignani, María Laura
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12007/ev.12007.pdf
Aporte de:
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description El siguiente trabajo forma parte del proyecto de investigación: "La Orientación Vocacional - Ocupacional en sujetos con Necesidades Educativas Especiales derivadas de la discapacidad en la etapa de transición escuela- educación superior- trabajo" correspondiente al segundo año de la beca de estudio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). La propuesta se inscribe en la línea teórica del Modelo Teórico Operativo en Orientación el cual considera a la orientación en un sentido abarcativo y amplio que incluye las diversas respuestas de elección que deben realizar las personas a lo largo de la vida. Nuestra tarea como orientadores es ayudar a estos jóvenes a descubrir sus verdaderas capacidades y a reconocer sus limitaciones, a través del fortalecimiento del trabajo con sus padres permitiendo favorecer el sistema de apoyos y la participación entre pares, acompañándolos en la elaboración de la autodeterminación de sus hijos y en la construcción de su proyecto de vida. Objetivos: analizar el rol de la familia en la elaboración de los proyectos de vida en jóvenes con discapacidad intelectual y caracterizar el nivel de intervención, metodologías y prácticas que adquiere la Orientación Vocacional Ocupacional en sujetos que presentan este tipo de discapacidad. Metodología: Se implementó una metodología cualitativa, realizando consultas bibliográficas, análisis de investigaciones nacionales e internacionales, observaciones participantes, comunicación con investigadores de otros contextos internacionales, entrevistas en profundidad con referentes claves, padres, jóvenes y entrevistas institucionales. Resultados: 1. En relación a las modalidades de Orientación Vocacional en los sujetos con discapacidad: Las propuestas que se ofrecen sobre Orientación Vocacional Ocupacional no consisten en una profundización de los aspectos meramente vocacionales de los alumnos. Se propone la formación para el trabajo, brindando saberes instrumentales que fomentan en el alumno condiciones de empleabilidad. No se observaron espacios que estimulen el protagonismo en una búsqueda activa de los propios intereses y en el desarrollo de aptitudes para alcanzar los logros deseados. 2. En relación a la inserción laboral: La inserción laboral es limitada o nula. Los jóvenes se insertan en lugares donde los dejan insertarse y muchas veces terminan haciendo actividades más sencillas que las que realmente pueden hacer de acuerdo a sus capacidades y competencias. Los altos niveles de subocupación y desocupación laborales, dificultan el ingreso al mercado laboral de las personas con discapacidad. Cuando alguien logra ser contratado en un puesto de trabajo rentado, deja de percibir el subsidio por discapacidad, por el mismo hecho de tener un trabajo remunerado. Con respecto a los empresarios, si bien hay legislación que beneficia y ampara la contratación de personas con discapacidad, los mismos no son proclives a estas contrataciones, ya que en su imaginario el riesgo de contratar a estas personas es mayor que el beneficio. Los programas de inserción laboral para las personas con discapacidad, no son parte de una política de Estado. 3. En relación con los padres: Se registró en algunos casos que los padres "elijen" por sus hijos que sigan percibiendo el subsidio por discapacidad, y no dejan quepuedan insertarse laboralmente. Esto tiene como consecuencia la no valoración de la importancia del trabajo para la integración social y la realización personal de su hijo. Algunos padres no tenían un real reconocimiento sobre las posibilidades y capacidades de sus hijos, profundizando la sobreexigencia y exponiéndolos a situaciones donde no se reconocían las verdaderas limitaciones de los mismos. 4. En relación a los jóvenes: En general no han sido educados para elegir, responden todo el tiempo al deseo de "los otros", y no han tenido oportunidades dónde se les haya permitido tomar la palabra con respecto a sus intereses y deseos. Se registró una gran diferencia entre la "vocación" y la futura ocupación laboral, ya que en general no tienen conciencia de sí mismo ni conciencia de oportunidades. En general se posicionan desde "lo que no pueden hacer", desde sus limitaciones, no valorando ni reconociendo como importantes sus potencialidades y capacidades. Conclusiones: Las estrategias de intervención en el marco de un concepto de Orientación amplio, interdisciplinario, integrador y enfocado desde la prevención, pueden contribuir a revertir la inequidad psicosocial de estos jóvenes. El objetivo que se persigue es lograr que los sujetos con discapacidad puedan construir herramientas necesarias para su incorporación activa al mundo de la producción y/ o para la continuación de estudios superiores, posibilitando la elaboración de proyectos personales en torno a ello, para evitar situaciones de exclusión social