Efecto de factores demográficos y emocionales sobre el procesamiento de la información social

Lemerise y Arsenio (2000) proponen un modelo de procesamiento de la información social (PIS) que enfatiza tanto aspectos emocionales como cognitivos. Hipotetizan que diferencias individuales en emocionalidad y regulación emocional pueden influir cada uno de los pasos del PIS. Además, debido a que la...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Reyna, Cecilia, Brussino, Silvina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12002/ev.12002.pdf
Aporte de:
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Efecto de factores demográficos y emocionales sobre el procesamiento de la información social
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Emociones
Niño
Procesamiento de la información social
Nivel socioeconómico
description Lemerise y Arsenio (2000) proponen un modelo de procesamiento de la información social (PIS) que enfatiza tanto aspectos emocionales como cognitivos. Hipotetizan que diferencias individuales en emocionalidad y regulación emocional pueden influir cada uno de los pasos del PIS. Además, debido a que las emociones en una y otra persona se regulan mutuamente, presuponen que la manipulación de las señales emocionales puede afectar cada uno de los momentos del procesamiento de información, y que los efectos de diferentes emociones discretas pueden ser distintos. Si bien los estudios basados en el PIS se han realizado mayormente con varones, investigaciones que abordan las diferencias de género señalan resultados favorables para las mujeres. Además, el PIS parece evidenciar un mejor desempeño a medida que el niño se desarrolla. Por otra parte, se reconoce los efectos negativos de la pobreza sobre el desarrollo infantil. En base a ello, este estudio se propuso evaluar el poder predictivo de variables sociodemográficas y emocionales sobre el PIS en niños cordobeses de 5 y 7 años. En particular, analizar esas relaciones con respecto a tareas de PIS correspondientes a tres emociones básicas: enojo, alegría y tristeza. Además, examinar si las variables de emocionalidad y regulación emocional de emociones negativas y positivas realizan contribuciones independientes al PIS. Participaron 184 niños de 5 (51.63, 45.26varones) y 7 años (48.37, 35.96varones) que asistían a instituciones públicas de la ciudad de Córdoba y sus padres (selecciónaccidental), pertenecientes a distintos niveles socioeconómicos. Los padres completaron un cuestionario de datos sociodemográficos y un cuestionario sobre aspectos emocionales, que comprende aspectos referidos a emocionalidad y regulación emocional en referencia a tres emociones: enojo, tristeza y emociones positivas. Mientras que los niños completaron una tarea de PIS. Se evaluaron cuatro pasos del PIS: decodificación de señales sociales y emocionales, interpretación, generación y evaluación de respuestas. Se elaboró una puntuación global de PIS correspondiente a cada emoción, considerando la proporción de respuestas agresivas, la evaluación positiva de estrategias agresivas, las respuestas competentes y el número total de respuestas. Se desarrolló un análisis de regresión jerárquica sobre las variables de PIS de cada una de las emociones (enojo, alegría, tristeza). En el primer paso se introdujeron las variables sexo y edad, en el segundo el nivel socioeconómico, en el tercero las variables referidas a emociones negativas, y en el cuarto paso las variables de emociones positivas. Los predictores del primer paso explicaron el 5.1de la varianza de PIS-Enojo, 5.9de PIS-Alegría y 3.2de PIS-Tristeza. El NSE explicó el 7.5de la varianza de PIS-Enojo, 4.2de PIS-Alegría y 6.2de PIS-Tristeza. Las variables de emoción negativa explicaron el 4de la varianza de PIS-Enojo, 3.6de PIS-Alegría y 1.5de PIS-Tristeza. Por otra parte, las variables de emoción positiva explicaron el 0.6de la varianza de PIS-Enojo, 2.6de PIS-Alegría y 3.4de PIS-Tristeza. En conjunto, los predictores explicaron 17.2de PIS-Enojo, 16.4de PIS-Alegría y 14.4de PIS-Tristeza. Se discuten los resultados y futuras líneas de trabajo.
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