La vigencia del positivismo en la investigación en psicología del desarrollo

El análisis epistemológico "interno" de la producción del conocimiento psicológico en distintos contextos pone de manifiesto la metateoría que ha orientado la investigación y la elaboración de los conceptos centrales de las teorías. Es decir, los presupuestos ontológicos y epistemológicos...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castorina, José Antonio
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11985/ev.11985.pdf
Aporte de:
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description El análisis epistemológico "interno" de la producción del conocimiento psicológico en distintos contextos pone de manifiesto la metateoría que ha orientado la investigación y la elaboración de los conceptos centrales de las teorías. Es decir, los presupuestos ontológicos y epistemológicos subyacentes a las investigaciones y su intervención sobre la formulación de los problemas, y las elecciones metodológicas. En este sentido, el análisis busca indagar las relaciones entre los componentes del proceso de investigación psicológica: los datos, las construcciones teóricas, los métodos y aquellas presuposiciones. Además, se ocupa del significado de los conceptos centrales de los programas de investigación, poniendo de relieve el tipo de definiciones que se han empleado. Esta ponencia pretende poner de relieve el modus operandi de las concepciones epistemológicas positivistas en la investigación psicológica actual del desarrollo. Previamente, formularemos las notas del marco epistémico o metateoría de la escisión, en la que se inscribe el positivismo. Los rasgos que comentaremos críticamente son: En primer lugar, la interpretación canónica del proceso de investigación; en segundo lugar, la exclusión de la filosofía de la investigación psicológica; en tercer lugar, la interpretación reduccionista del conocimiento a la observación y de la explicación a la "explicación legítima". Algunos rasgos de la "explicación legítima" para la psicología del desarrollo y la educación se vinculan con la teoría de la explicación en el positivismo lógico (Hempel, 1979). El hecho de considerar a este modelo como el único válido para la investigación del desarrollo es una consecuencia de la estrategia de la escisión. A las pregunta ¿cuáles factores producen un logro intelectual en un niño? se responde manipulando las variaciones de factores independientes, hasta aislar las causas internas (las capacidades iniciales) o externas, sean factores ambientales socio-culturales. Este esquema causal ha mostrado su eficacia para múltiples problema que se plantean los psicólogos del desarrollo, si se pueden especificar las variables antecedentes (por ej. las condiciones ambientales o aún las capacidades iniciales del desarrollo) en función de la cuáles se producen ciertas conductas infantiles (Castorina y Baquero, 2005). Sin embargo, hay interrogantes que no se pueden responder por este modelo, especialmente los referidos a la formación de novedades en el desarrollo psicológico, a la emergencia de sistemas de conocimiento o de funciones psicológicas. Ningún evento anterior, ni sus variaciones puede ser causa de estos cambios psicológicos. Así, para explicar cómo emergen los procesos psíquicos superiores, en la perspectiva vigotskyana, es inapropiado postular que son el producto de los factores socio-culturales. Ninguna variación en las herramientas culturales pueden causar por sí misma a las transformaciones psíquicas individuales, que lo intersubjetivo sea anterior a lo intrasubjetivo no quiere decir que lo primero sea "causa eficiente" de lo segundo. En síntesis, las relaciones causales desde la exterioridad social o desde la interioridad del "aparato mental", ni tampoco su sumatoria pueden explicar la novedad psicológica. Se muestran así los rasgos de la metateoría de la escisión en sus aspectos epistemológicos, en la versión positivista y neopositivista asumida por los investigadores, y su modo de restringir la formulación de problemas y las elecciones metodológicas. Aunque los principios y las prescripciones metateóricas no determinan unívocamente los resultados de la investigación, son un componente relevante de un ciclo metodológico que incluye las teorías, los métodos (que van desde la observación natural hasta los procedimientos estadísticos) los datos construidos sobre los fenómenos, en una espiral de interacciones. Justamente, las dificultades mencionadas de la metateoría de laescisión en la investigación psicológica ponen de relieve la necesidad de explicitar otra metateoría. Esto es, un modo de encarar los estudios desde un marco relacional y dialéctico: entre teoría y observación, entre descripción y explicación del desarrollo, entre algún sistema de intercambio psicológico y las novedades cognoscitivas.