Intervenciones orientadoras en el campo educativo

El presente trabajo pertenece al proyecto de investigación: "Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables" (2008-2009), y corresponde a una Beca de Iniciación (UNLP) Esta investigación se articula con la investigación: "La Orientación Vocacional...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lagrave González, Mariángeles
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11983/ev.11983.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11983
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Vulnerabilidad
Estrategias pedagógicas
Proyecto
spellingShingle Psicología
Vulnerabilidad
Estrategias pedagógicas
Proyecto
Lagrave González, Mariángeles
Intervenciones orientadoras en el campo educativo
topic_facet Psicología
Vulnerabilidad
Estrategias pedagógicas
Proyecto
description El presente trabajo pertenece al proyecto de investigación: "Estrategias pedagógicas y su rol orientador en escuelas con poblaciones vulnerables" (2008-2009), y corresponde a una Beca de Iniciación (UNLP) Esta investigación se articula con la investigación: "La Orientación Vocacional Ocupacional en Escuelas con Población de Alta Vulnerabilidad Psicosocial. (Código: 11H341), ya finalizada y la actual: "Investigación Evaluativa sobre Estrategias de Orientación Vocacional Ocupacional Integral para contribuir a revertir la Inequidad Psicosocial". (Código de Proyecto H 415), dirigidas por el Director de la Beca El objetivo central de este proyecto es indagar sobre el tipo de estrategias pedagógicas que utilizan los diferentes agentes educativos de las instituciones seleccionadas, y su incidencia en términos de obstaculizadores o facilitadotes para la elaboración de proyectos educativos y ocupacionales en los jóvenes. Como objetivos específicos se plantean, profundizar las representaciones que tienen los docentes, directivos y miembros del equipo de orientación escolar de los jóvenes provenientes de poblaciones vulnerables; conocer las estrategias que utilizan los docentes y directivos de las instituciones educativas, para potenciar la elaboración de proyectos personales en los jóvenes; identificar a través de los proyectos institucionales elaborados o seleccionados, si estos contribuyen al logro de una mejor calidad educativa para sus alumnos y su influencia en la orientación futura; y posibilitar algunas líneas de abordaje para que los docentes puedan colaborar a través de diferentes estrategias educativas orientadoras en la concreción de un proyecto formativo-laboral de los futuros egresados. Se utilizó como metodología de trabajo, en la primera etapa del proyecto, la lectura de todo el material existente de la anterior y actual investigación de las Cátedras de Orientación Vocacional y Psicología Preventiva, la búsqueda en diferentes bases de datos de reconocimiento científico de investigaciones nacionales e internacionales en relación al tema de estudio, como asimismo la presentación Institucional, la recolección de datos a través de encuestas y entrevistas realizadas a referentes institucionales y docentes, la lectura y análisis de las historias institucionales En este trabajo se presentaran algunos resultados derivados del análisis del corpus de materiales recogidos a través de las primeras acciones programáticas llevadas a cabo en las instituciones educativas. El análisis de los materiales posibilitó identificar cuatro variables: 1) Rol profesional de los actores educativos; 2) Estrategias pedagógicas que utilizan; 3) Preocupaciones relevantes en relación a sus prácticas; 4) Problemáticas relevantes que observan en los alumnos. Estas variables se analizaron a nivel de Directivos, Docentes y Equipos de Orientación Escolar. Las primeras conclusiones dan cuenta de la dificultad que tienen, la totalidad de los actores educativos entrevistados, para definir su rol profesional. Por otra parte, se observa que son muy escasos los espacios de perfeccionamiento y capacitación que favorezcan la actualización y reflexión sobre las propias prácticas. Esto influye en la selección y aplicación de estrategias pedagógicas adecuadas para trabajar con jóvenes que pertenecen a sectores poblacionales de alta vulnerabilidad psicosocial que concurren a estas escuelas. En la segunda etapa de trabajo, se construirá un instrumento de recolección de datos para poder ir sistematizando la información. Se procederá a la lectura y análisis de los proyectos de las escuelas, tanto Institucionales como interinstitucionales. Se procederá a realizar un exhaustivo estudio de los resultados de la presente investigación y se correlacionará con las anteriores y paralela investigación que analizando otras variables se están llevando a cabo en estas poblaciones.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Lagrave González, Mariángeles
author_facet Lagrave González, Mariángeles
author_sort Lagrave González, Mariángeles
title Intervenciones orientadoras en el campo educativo
title_short Intervenciones orientadoras en el campo educativo
title_full Intervenciones orientadoras en el campo educativo
title_fullStr Intervenciones orientadoras en el campo educativo
title_full_unstemmed Intervenciones orientadoras en el campo educativo
title_sort intervenciones orientadoras en el campo educativo
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11983/ev.11983.pdf
work_keys_str_mv AT lagravegonzalezmariangeles intervencionesorientadorasenelcampoeducativo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493983023106