Aportes de los procesos de orientación y reorientación vocacional en la construcción y sostenimiento de los proyectos de futuro de los jóvenes

En esta ponencia se presenta el Proyecto de Investigación "Aportes de los procesos de Orientación Vocacional-Ocupacional y Reorientación Vocacional en la construcción y sostenimiento de los proyectos de futuro de los jóvenes" presentado y aprobado por la SECYT de la UNRC. Res. Rec. 442/09,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luján, Silvia Analía, Nieva, María Eugenia, Liliana, Ponti, Sánchez Malo, Araceli
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11981/ev.11981.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11981
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Psicología
Orientación
Elección
Proyecto
Seguimiento
spellingShingle Psicología
Orientación
Elección
Proyecto
Seguimiento
Luján, Silvia Analía
Nieva, María Eugenia
Liliana, Ponti
Sánchez Malo, Araceli
Aportes de los procesos de orientación y reorientación vocacional en la construcción y sostenimiento de los proyectos de futuro de los jóvenes
topic_facet Psicología
Orientación
Elección
Proyecto
Seguimiento
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Luján, Silvia Analía
Nieva, María Eugenia
Liliana, Ponti
Sánchez Malo, Araceli
author_facet Luján, Silvia Analía
Nieva, María Eugenia
Liliana, Ponti
Sánchez Malo, Araceli
author_sort Luján, Silvia Analía
title Aportes de los procesos de orientación y reorientación vocacional en la construcción y sostenimiento de los proyectos de futuro de los jóvenes
title_short Aportes de los procesos de orientación y reorientación vocacional en la construcción y sostenimiento de los proyectos de futuro de los jóvenes
title_full Aportes de los procesos de orientación y reorientación vocacional en la construcción y sostenimiento de los proyectos de futuro de los jóvenes
title_fullStr Aportes de los procesos de orientación y reorientación vocacional en la construcción y sostenimiento de los proyectos de futuro de los jóvenes
title_full_unstemmed Aportes de los procesos de orientación y reorientación vocacional en la construcción y sostenimiento de los proyectos de futuro de los jóvenes
title_sort aportes de los procesos de orientación y reorientación vocacional en la construcción y sostenimiento de los proyectos de futuro de los jóvenes
publishDate 2009
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11981/ev.11981.pdf
work_keys_str_mv AT lujansilviaanalia aportesdelosprocesosdeorientacionyreorientacionvocacionalenlaconstruccionysostenimientodelosproyectosdefuturodelosjovenes
AT nievamariaeugenia aportesdelosprocesosdeorientacionyreorientacionvocacionalenlaconstruccionysostenimientodelosproyectosdefuturodelosjovenes
AT lilianaponti aportesdelosprocesosdeorientacionyreorientacionvocacionalenlaconstruccionysostenimientodelosproyectosdefuturodelosjovenes
AT sanchezmaloaraceli aportesdelosprocesosdeorientacionyreorientacionvocacionalenlaconstruccionysostenimientodelosproyectosdefuturodelosjovenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493980925952
description En esta ponencia se presenta el Proyecto de Investigación "Aportes de los procesos de Orientación Vocacional-Ocupacional y Reorientación Vocacional en la construcción y sostenimiento de los proyectos de futuro de los jóvenes" presentado y aprobado por la SECYT de la UNRC. Res. Rec. 442/09, convocatoria 2009-2010. El equipo de investigación está conformado por docentes de las Cátedras de Orientación Vocacional I y II, de la carrera de Licenciatura en Psicopedagogía (Facultad de Ciencias Humanas) y por profesionales del Area de Orientación Vocacional de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Río Cuarto. El alto porcentaje de alumnos que abandonan carreras universitarias, especialmente en los primeros años, han generado acciones pedagógicas y de orientación para favorecer la permanencia en las carreras elegidas. Si bien la problemática de la deserción y la lentificación en los estudios responde a múltiples causas, los factores vocacionales constituyen un aspecto importante de la misma. El Area de Orientación Vocacional de la UNRC realiza diferentes intervenciones orientadoras acompañando a los estudiantes desde su condición de aspirantes hasta su egreso, desarrollando Procesos de Orientación Vocacional, Reorientación Vocacional y Orientación Profesional Las investigaciones hasta ahora desarrolladas por este grupo de investigación, estuvieron centradas fundamentalmente, en estudiar los factores personales y contextuales que inciden en la elección y en la toma de decisiones, como así también en actualizar y reformular algunas técnicas utilizadas en los procesos. La intención de este proyecto es analizar las valoraciones de los estudiantes que asisten a los Procesos de Orientación .Vocacional y de Reorientación Vocacional y realizar el seguimiento de estos estudiantes al término de un año, a fin de observar el impacto del proceso orientador en el sostenimiento de sus proyectos de estudio/trabajo. Se desarrollará como diseño de investigación el Estudios de casos múltiples. La muestra está conformada por dos grupos: -estudiantes de sexto año del Nivel Medio de la ciudad de Río Cuarto y región que asisten a los Talleres de Orientación Vocacional, desde el mes de abril a agosto de 2009, y -estudiantes universitarios que asisten a los procesos de Reorientación Vocacional en el mismo período. Para la recolección de datos se aplicará un cuestionario semi-estructurado. Se analizarán cualitativamente los datos obtenidos en cada caso a fin de caracterizar la situación vocacional de los sujetos en el contexto social y familiar; y la valoración de los procesos de Orientación y Reorientación Vocacional realizados. Además se compararán los casos entre sí para observar el grado de incidencia de los distintos factores trabajados (psicológicos, socioeconómicos, informativos, etc) la elección de carrera. Para la etapa de seguimiento de ambos grupos, se elaborará una encuesta para conocer el recorrido efectuado respecto del proyecto vocacional, que se aplicará en el segundo cuatrimestre del año 2010. Será importante, en esta instancia, conocer los factores personales, familiares, económicas, etc., que han operado como causales de dificultades, si las hubiere, en el rendimiento académico, en los procesos de adaptación a la vida universitaria y/o dudas vocacionales, a fin de poder potenciar y mejorar futuras intervenciones. Los resultados de esta investigación permitirán: -mejorar aspectos técnicos específicos de las prácticas en orientación qie se vienen desarrollando, -diseñar estrategias destinadas a colaborar desde la Secretaría Académica de la universidad, con las Facultades, Coordinaciones de Carreras, Comisiones curriculares, para articular acciones en relación a la permanencia de los estudiantes en el sistema universitario. -Se promoverá la formación de estudiantes avanzados de la Carrera de Lic. en Psicopedagogía, contribuyéndose a la producción de tesis de grado en temáticas del campo de la Orientación Vocacional. Asimismo, las publicaciones que surjan como producto de esta investigación serán incorporadas como material de trabajo y/o bibliografía a las asignaturas Orientación Vocacional I y II de la Lic. en Psicopedagogía