El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos

Farmacología I es una asignatura esencial para el desarrollo profesional farmacéutico, sin embargo el dictado de la misma resulta extenso, demandante y exigente en los resultados. Esta problemática se ve reflejada en la aprobación de las evaluaciones. Por lo tanto, durante el 2018 y con el objetivo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ragone, María Inés, Beteluz Majo, Macarena, Díaz, R, G., Colareda, Germán A., Bayley, M., Piersante, María Victoria, Russo, M. E., Consolini, Alicia E.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11957/ev.11957.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11957
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Farmacología
Enseñanza
Autoevaluación
Rendimiento académico
spellingShingle Educación
Farmacología
Enseñanza
Autoevaluación
Rendimiento académico
Ragone, María Inés
Beteluz Majo, Macarena
Díaz, R, G.
Colareda, Germán A.
Bayley, M.
Piersante, María Victoria
Russo, M. E.
Consolini, Alicia E.
El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos
topic_facet Educación
Farmacología
Enseñanza
Autoevaluación
Rendimiento académico
description Farmacología I es una asignatura esencial para el desarrollo profesional farmacéutico, sin embargo el dictado de la misma resulta extenso, demandante y exigente en los resultados. Esta problemática se ve reflejada en la aprobación de las evaluaciones. Por lo tanto, durante el 2018 y con el objetivo de facilitar el estudio y mejorar el rendimiento, se implementaron dos innovaciones educativas: el fraccionamiento de cada examen parcial formal y la incorporación de un cuestionario on-line con devolución de fundamentos como instancia de autoevaluación. De los 74 alumnos cursantes, sólo desaprobaron la cursada un 11, mientras que un 57promocionó. Aunque la participación en el cuestionario fue baja en la mayoría de ellos, encontramos una correlación entre las respuestas aprobadas del cuestionario y el grado de aprobación de cada tema evaluado. Por lo tanto, el fraccionamiento mejoró el índice de aprobación de cada parcial, mientras que la autoevaluación ayudó a reducir errores conceptuales aumentando el rendimiento académico en comparación con años anteriores. Estos resultados nos alientan a incorporar esta experiencia educativa en los próximos ciclos lectivos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Ragone, María Inés
Beteluz Majo, Macarena
Díaz, R, G.
Colareda, Germán A.
Bayley, M.
Piersante, María Victoria
Russo, M. E.
Consolini, Alicia E.
author_facet Ragone, María Inés
Beteluz Majo, Macarena
Díaz, R, G.
Colareda, Germán A.
Bayley, M.
Piersante, María Victoria
Russo, M. E.
Consolini, Alicia E.
author_sort Ragone, María Inés
title El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos
title_short El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos
title_full El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos
title_fullStr El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos
title_full_unstemmed El impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura Farmacología I de Farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos
title_sort el impacto de intervenciones docentes en los rendimientos estudiantiles de la asignatura farmacología i de farmacia partir de la implementación de nuevos recursos educativos
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11957/ev.11957.pdf
work_keys_str_mv AT ragonemariaines elimpactodeintervencionesdocentesenlosrendimientosestudiantilesdelaasignaturafarmacologiaidefarmaciapartirdelaimplementaciondenuevosrecursoseducativos
AT beteluzmajomacarena elimpactodeintervencionesdocentesenlosrendimientosestudiantilesdelaasignaturafarmacologiaidefarmaciapartirdelaimplementaciondenuevosrecursoseducativos
AT diazrg elimpactodeintervencionesdocentesenlosrendimientosestudiantilesdelaasignaturafarmacologiaidefarmaciapartirdelaimplementaciondenuevosrecursoseducativos
AT colaredagermana elimpactodeintervencionesdocentesenlosrendimientosestudiantilesdelaasignaturafarmacologiaidefarmaciapartirdelaimplementaciondenuevosrecursoseducativos
AT bayleym elimpactodeintervencionesdocentesenlosrendimientosestudiantilesdelaasignaturafarmacologiaidefarmaciapartirdelaimplementaciondenuevosrecursoseducativos
AT piersantemariavictoria elimpactodeintervencionesdocentesenlosrendimientosestudiantilesdelaasignaturafarmacologiaidefarmaciapartirdelaimplementaciondenuevosrecursoseducativos
AT russome elimpactodeintervencionesdocentesenlosrendimientosestudiantilesdelaasignaturafarmacologiaidefarmaciapartirdelaimplementaciondenuevosrecursoseducativos
AT consolinialiciae elimpactodeintervencionesdocentesenlosrendimientosestudiantilesdelaasignaturafarmacologiaidefarmaciapartirdelaimplementaciondenuevosrecursoseducativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493940031488