Inclusión y relevancia de la historia de las ciencias en los libros de texto de Biología para 4º año de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires
La utilización de la historia de la ciencia en la educación secundaria resulta una herramienta fundamental para que los estudiantes puedan formarse una imagen adecuada de la construcción del conocimiento científico. Los libros de texto constituyen recursos muy valorados en este ámbito. En el present...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11956/ev.11956.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev11956 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Historia de la ciencia Libros de texto Biología Educación secundaria |
spellingShingle |
Educación Historia de la ciencia Libros de texto Biología Educación secundaria Potes, Gloria Inclusión y relevancia de la historia de las ciencias en los libros de texto de Biología para 4º año de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires |
topic_facet |
Educación Historia de la ciencia Libros de texto Biología Educación secundaria |
description |
La utilización de la historia de la ciencia en la educación secundaria resulta una herramienta fundamental para que los estudiantes puedan formarse una imagen adecuada de la construcción del conocimiento científico. Los libros de texto constituyen recursos muy valorados en este ámbito. En el presente trabajo nos proponemos analizar la inclusión y relevancia de la historia de la ciencia en dos libros de texto de Biología de uso actual en cuarto año de la Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (15-16 años de edad). Seleccionaremos dos capítulos significativos a fin de detectar la presencia de contenidos de historia de la ciencia, su ubicación, el tipo de historia narrada, la presentación del conocimiento científico como resultado de un trabajo colaborativo, provisional, su adecuación al diseño curricular vigente y la visión de ciencia que se desprende de este abordaje. Con los resultados obtenidos, consideramos falencias y distorsiones en la presentación de esos contenidos, situación que podría conducir a la formación de una imagen distorsionada de la manera de ?hacer ciencia? por parte del alumno de este nivel. Un trabajo mancomunado entre historiadores, científicos, docentes, autores y editores podría ser el inicio de una mejora en este aspecto. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Potes, Gloria |
author_facet |
Potes, Gloria |
author_sort |
Potes, Gloria |
title |
Inclusión y relevancia de la historia de las ciencias en los libros de texto de Biología para 4º año de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires |
title_short |
Inclusión y relevancia de la historia de las ciencias en los libros de texto de Biología para 4º año de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires |
title_full |
Inclusión y relevancia de la historia de las ciencias en los libros de texto de Biología para 4º año de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires |
title_fullStr |
Inclusión y relevancia de la historia de las ciencias en los libros de texto de Biología para 4º año de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Inclusión y relevancia de la historia de las ciencias en los libros de texto de Biología para 4º año de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires |
title_sort |
inclusión y relevancia de la historia de las ciencias en los libros de texto de biología para 4º año de educación secundaria de la provincia de buenos aires |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11956/ev.11956.pdf |
work_keys_str_mv |
AT potesgloria inclusionyrelevanciadelahistoriadelascienciasenloslibrosdetextodebiologiapara4oanodeeducacionsecundariadelaprovinciadebuenosaires |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493936885763 |