Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
Este trabajo se propone dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. La investigación adopta como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico, oficiando la teoría existente como...
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11951/ev.11951.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev11951 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Educación Modelos didácticos teóricos Modelos didácticos personales Docentes noveles de Biología Formas de trabajo áulico |
spellingShingle |
Educación Modelos didácticos teóricos Modelos didácticos personales Docentes noveles de Biología Formas de trabajo áulico Pesciallo, María Fernanda Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología |
topic_facet |
Educación Modelos didácticos teóricos Modelos didácticos personales Docentes noveles de Biología Formas de trabajo áulico |
description |
Este trabajo se propone dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. La investigación adopta como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico, oficiando la teoría existente como marco orientador. La unidad de análisis está constituida por profesoras formadas en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires, con tres a cinco años en el ejercicio en el campo de la Biología en la región educativa 14 de esa provincia. Los instrumentos utilizados son autobiografías, entrevistas, observación no participante e informes escritos. Una vez obtenidos y ordenados los datos, se realizó el análisis de contenidos para obtener conclusiones. Para esta presentación se analizaron datos correspondientes a ocho docentes, que brindaron documentos de su práctica. De ese análisis surgieron dos formas de trabajo áulico. Se seleccionó un caso de cada una, a fin de profundizar en sus características y se analizaron sus vinculaciones con los modelos didácticos formalizados. Uno de los modelos construidos resultaría ecléctico, y el trabajo áulico centrado en la participación constructiva de los/as estudiantes; mientras que el otro resultaría directivo con ocasionales rasgos espontaneístas, y el trabajo áulico centrado en el proceso de enseñanza. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Pesciallo, María Fernanda Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina |
author_facet |
Pesciallo, María Fernanda Dumrauf, Ana Gabriela Cordero, Silvina |
author_sort |
Pesciallo, María Fernanda |
title |
Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología |
title_short |
Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología |
title_full |
Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología |
title_fullStr |
Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología |
title_full_unstemmed |
Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología |
title_sort |
modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología |
publishDate |
2019 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11951/ev.11951.pdf |
work_keys_str_mv |
AT pesciallomariafernanda modelosdidacticospersonalesdeprofesorasnovelesdebiologia AT dumraufanagabriela modelosdidacticospersonalesdeprofesorasnovelesdebiologia AT corderosilvina modelosdidacticospersonalesdeprofesorasnovelesdebiologia |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493930594304 |