Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología

Este trabajo se propone dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. La investigación adopta como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico, oficiando la teoría existente como...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pesciallo, María Fernanda, Dumrauf, Ana Gabriela, Cordero, Silvina
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11951/ev.11951.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11951
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Modelos didácticos teóricos
Modelos didácticos personales
Docentes noveles de Biología
Formas de trabajo áulico
spellingShingle Educación
Modelos didácticos teóricos
Modelos didácticos personales
Docentes noveles de Biología
Formas de trabajo áulico
Pesciallo, María Fernanda
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
topic_facet Educación
Modelos didácticos teóricos
Modelos didácticos personales
Docentes noveles de Biología
Formas de trabajo áulico
description Este trabajo se propone dar visibilidad a los modelos didácticos personales construidos por docentes noveles de Biología de Nivel Medio. La investigación adopta como estrategia metodológica el modo de generación conceptual, sustentado en el paradigma hermenéutico, oficiando la teoría existente como marco orientador. La unidad de análisis está constituida por profesoras formadas en Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la provincia de Buenos Aires, con tres a cinco años en el ejercicio en el campo de la Biología en la región educativa 14 de esa provincia. Los instrumentos utilizados son autobiografías, entrevistas, observación no participante e informes escritos. Una vez obtenidos y ordenados los datos, se realizó el análisis de contenidos para obtener conclusiones. Para esta presentación se analizaron datos correspondientes a ocho docentes, que brindaron documentos de su práctica. De ese análisis surgieron dos formas de trabajo áulico. Se seleccionó un caso de cada una, a fin de profundizar en sus características y se analizaron sus vinculaciones con los modelos didácticos formalizados. Uno de los modelos construidos resultaría ecléctico, y el trabajo áulico centrado en la participación constructiva de los/as estudiantes; mientras que el otro resultaría directivo con ocasionales rasgos espontaneístas, y el trabajo áulico centrado en el proceso de enseñanza.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pesciallo, María Fernanda
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author_facet Pesciallo, María Fernanda
Dumrauf, Ana Gabriela
Cordero, Silvina
author_sort Pesciallo, María Fernanda
title Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_short Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_full Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_fullStr Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_full_unstemmed Modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
title_sort modelos didácticos personales de profesoras noveles de biología
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11951/ev.11951.pdf
work_keys_str_mv AT pesciallomariafernanda modelosdidacticospersonalesdeprofesorasnovelesdebiologia
AT dumraufanagabriela modelosdidacticospersonalesdeprofesorasnovelesdebiologia
AT corderosilvina modelosdidacticospersonalesdeprofesorasnovelesdebiologia
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493930594304