Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de "la resistencia al VIH"

Diversas investigaciones han puesto de manifiesto las dificultades que presenta el estudiantado para las temáticas de genética, y en especial en relación al concepto de gen, el cual suelen concebir de modo simplista y sin conectarlo con las proteínas. A partir de ello, la enseñanza basada en modelos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Occelli, Maricel, Pomar, Susana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11946/ev.11946.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11946
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Modelos
Síntesis de proteínas
Simulaciones
Genética
spellingShingle Educación
Modelos
Síntesis de proteínas
Simulaciones
Genética
Occelli, Maricel
Pomar, Susana
Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de "la resistencia al VIH"
topic_facet Educación
Modelos
Síntesis de proteínas
Simulaciones
Genética
description Diversas investigaciones han puesto de manifiesto las dificultades que presenta el estudiantado para las temáticas de genética, y en especial en relación al concepto de gen, el cual suelen concebir de modo simplista y sin conectarlo con las proteínas. A partir de ello, la enseñanza basada en modelos surge como una alternativa didáctica potente para abordar la síntesis de proteínas en la escuela secundaria. Este trabajo expone una investigación didáctica centrada en un estudio de diseño. Por lo tanto se presenta el diseño de una secuencia didáctica para la temática de síntesis de proteínas situada desde la salud humana específicamente en relación a la mutación de una proteína de membrana que puede generar resistencia a la infección por VIH, y se identifica el conocimiento construido por los estudiantes en este escenario de aprendizaje. El enfoque propuesto se orienta desde la modelización e integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramientas mediadoras de los procesos educativos. A partir de los resultados obtenidos encontramos que la creación de representaciones dinámicas fomenta el razonamiento basado en modelos y permite una construcción del concepto de gen de modo integral.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Occelli, Maricel
Pomar, Susana
author_facet Occelli, Maricel
Pomar, Susana
author_sort Occelli, Maricel
title Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de "la resistencia al VIH"
title_short Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de "la resistencia al VIH"
title_full Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de "la resistencia al VIH"
title_fullStr Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de "la resistencia al VIH"
title_full_unstemmed Modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las TIC: una propuesta a partir de "la resistencia al VIH"
title_sort modelizando síntesis de proteínas en la escuela secundaria con las tic: una propuesta a partir de "la resistencia al vih"
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11946/ev.11946.pdf
work_keys_str_mv AT occellimaricel modelizandosintesisdeproteinasenlaescuelasecundariaconlasticunapropuestaapartirdelaresistenciaalvih
AT pomarsusana modelizandosintesisdeproteinasenlaescuelasecundariaconlasticunapropuestaapartirdelaresistenciaalvih
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493924302850