El abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos : Resultados de una propuesta didáctica con docentes

Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los fenómenos astronómicos cotidianos (día/noche, estaciones y fases lunares) ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Galperin, Diego, Alvarez, Marcelo, Prieto, Liliana
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11920/ev.11920.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11920
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Enseñanza
Astronomía
Sistema topocéntrico
Propuesta didáctica
Docentes
spellingShingle Educación
Enseñanza
Astronomía
Sistema topocéntrico
Propuesta didáctica
Docentes
Galperin, Diego
Alvarez, Marcelo
Prieto, Liliana
El abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos : Resultados de una propuesta didáctica con docentes
topic_facet Educación
Enseñanza
Astronomía
Sistema topocéntrico
Propuesta didáctica
Docentes
description Las investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de los fenómenos astronómicos cotidianos (día/noche, estaciones y fases lunares) ponen en evidencia que una gran proporción de estudiantes y docentes de los distintos niveles educativos poseen dificultades para la comprensión adecuada de los mismos. Una posible causa radica en que la mayoría de los textos educativos y de las investigaciones plantean explicaciones en las cuales se describen los movimientos de los astros desde un sistema de referencia situado afuera de la Tierra, lo cual requiere ciertas habilidades visoespaciales. Aquí se analiza la factibilidad de enseñar adecuadamente dichos fenómenos a partir de la utilización del sistema de referencia topocéntrico, centrado en un punto de la superficie terrestre, lo que implica no tener que "salir" imaginariamente de nuestro planeta para ?ver? el movimiento de los astros. Se presentan los resultados obtenidos durante la implementación de una propuesta de enseñanza topocéntrica en un curso de capacitación para docentes, los cuales indican una evolución favorable de las ideas de los participantes y una mejora en el vínculo con la observación y la comprensión de nuestro entorno celeste.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Galperin, Diego
Alvarez, Marcelo
Prieto, Liliana
author_facet Galperin, Diego
Alvarez, Marcelo
Prieto, Liliana
author_sort Galperin, Diego
title El abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos : Resultados de una propuesta didáctica con docentes
title_short El abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos : Resultados de una propuesta didáctica con docentes
title_full El abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos : Resultados de una propuesta didáctica con docentes
title_fullStr El abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos : Resultados de una propuesta didáctica con docentes
title_full_unstemmed El abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos : Resultados de una propuesta didáctica con docentes
title_sort el abordaje topocéntrico de los fenómenos astronómicos cotidianos : resultados de una propuesta didáctica con docentes
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11920/ev.11920.pdf
work_keys_str_mv AT galperindiego elabordajetopocentricodelosfenomenosastronomicoscotidianosresultadosdeunapropuestadidacticacondocentes
AT alvarezmarcelo elabordajetopocentricodelosfenomenosastronomicoscotidianosresultadosdeunapropuestadidacticacondocentes
AT prietoliliana elabordajetopocentricodelosfenomenosastronomicoscotidianosresultadosdeunapropuestadidacticacondocentes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493894942720