Culturas de la enseñanza : un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria

El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación al estudio de las culturas de la enseñanza de los profesores de matemática del ciclo superior de la escuela secundaria. La comunicación forma parte de una investigación más amplia "Los usos educativos de las TIC y las culturas de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cenich, Gabriela, Araujo, Sonia Marcela, Santos, Graciela
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11899/ev.11899.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11899
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Culturas de la enseñanza
Matemática
Formación docente
spellingShingle Educación
Culturas de la enseñanza
Matemática
Formación docente
Cenich, Gabriela
Araujo, Sonia Marcela
Santos, Graciela
Culturas de la enseñanza : un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
topic_facet Educación
Culturas de la enseñanza
Matemática
Formación docente
description El objetivo de este trabajo es presentar una primera aproximación al estudio de las culturas de la enseñanza de los profesores de matemática del ciclo superior de la escuela secundaria. La comunicación forma parte de una investigación más amplia "Los usos educativos de las TIC y las culturas de la enseñanza. La implementación del modelo 1 a 1 por docentes de Matemática del Ciclo Superior de Escuela Secundaria". El estudio se desarrolla en cuatro escuelas secundarias públicas de la provincia de Buenos Aires (Tandil y Necochea). Se realiza una investigación de estudio instrumental de casos y en este trabajo se aborda el análisis de 14 entrevistas realizadas a profesores de matemática del ciclo superior. El análisis e interpretación de las manifestaciones de los docentes se realizó teniendo en cuenta la interdependencia entre forma y contenido de las culturas de la enseñanza. Los primeros resultados indican como formas predominantes el individualismo y la balcanización. La mayoría de los profesores manifiestan más interés por la coordinación de los contenidos a enseñar que por cuestiones vinculadas con las estrategias didácticas.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Cenich, Gabriela
Araujo, Sonia Marcela
Santos, Graciela
author_facet Cenich, Gabriela
Araujo, Sonia Marcela
Santos, Graciela
author_sort Cenich, Gabriela
title Culturas de la enseñanza : un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
title_short Culturas de la enseñanza : un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
title_full Culturas de la enseñanza : un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
title_fullStr Culturas de la enseñanza : un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
title_full_unstemmed Culturas de la enseñanza : un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
title_sort culturas de la enseñanza : un estudio sobre profesores de matemática de la escuela secundaria
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11899/ev.11899.pdf
work_keys_str_mv AT cenichgabriela culturasdelaensenanzaunestudiosobreprofesoresdematematicadelaescuelasecundaria
AT araujosoniamarcela culturasdelaensenanzaunestudiosobreprofesoresdematematicadelaescuelasecundaria
AT santosgraciela culturasdelaensenanzaunestudiosobreprofesoresdematematicadelaescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493871874050