La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa

El vasto y complejo contexto en las que se llevan adelante todas las actividades de enseñanza y aprendizaje de la matemática, el aula, demandan y han demandado posar la mirada en los actores, las variables en juego, además del mismo conocimiento matemático. Con un enfoque social de la educación mate...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bozzano, Patricia Eva
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales 2019
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11891/ev.11891.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11891
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Educación
Matemática educativa
Campo afectivo
Variables afectivas
spellingShingle Educación
Matemática educativa
Campo afectivo
Variables afectivas
Bozzano, Patricia Eva
La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
topic_facet Educación
Matemática educativa
Campo afectivo
Variables afectivas
description El vasto y complejo contexto en las que se llevan adelante todas las actividades de enseñanza y aprendizaje de la matemática, el aula, demandan y han demandado posar la mirada en los actores, las variables en juego, además del mismo conocimiento matemático. Con un enfoque social de la educación matemática y su didáctica, hemos emprendido la exploración de factores afectivos y su relación con los factores cognitivos entre profesores del colegio Liceo "Víctor Mercante". Los informantes, participantes voluntarios, se prestaron a una entrevista de preguntas abiertas con motivo de evocar situaciones que desencadenaran emoción junto con sus valoraciones. Así, la investigación del tipo cualitativa, arrojó algunos datos sobre las reacciones emocionales de estos profesores de matemática del colegio, datos que sufrieron un análisis enmarcado en el modelo teórico llamado Teoría de estructura cognitiva de las emociones. Situaciones previstas y no previstas, acciones propias y de los/as estudiantes en el aula de matemática, fueron lo reportado por todos los entrevistados. Este acercamiento en el tema, abre perspectivas y prospectivas en el interior del colectivo de investigadores en didáctica de la matemática, con miradas puesta en la totalidad del profesorado, ya sea en servicio o el que aún está en formación.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Bozzano, Patricia Eva
author_facet Bozzano, Patricia Eva
author_sort Bozzano, Patricia Eva
title La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
title_short La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
title_full La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
title_fullStr La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
title_full_unstemmed La clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : Algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la Matemática Educativa
title_sort la clase de hoy la tenía preparada, pero no salió como lo esperaba : algunas consideraciones sobre las prácticas de clase desde el enfoque de la matemática educativa
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias Exactas y Naturales
publishDate 2019
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11891/ev.11891.pdf
work_keys_str_mv AT bozzanopatriciaeva laclasedehoylateniapreparadaperonosaliocomoloesperabaalgunasconsideracionessobrelaspracticasdeclasedesdeelenfoquedelamatematicaeducativa
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493862436864