Educación específica, conjunta y combinada en las Fuerzas Armadas Argentinas y Españolas : Un análisis comparado de cambios profesionales y desafíos educativos

La articulación e integración de la educación específica y la educación conjunta de las Fuerzas Armadas de un país para asegurar la interoperabilidad de sus diferentes servicios y de la educación combinada para lograr interoperabilidad con Fuerzas Armadas de otros Estados, constituyen un tema de int...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Soprano, Germán
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11758/ev.11758.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11758
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Soprano, Germán
Educación específica, conjunta y combinada en las Fuerzas Armadas Argentinas y Españolas : Un análisis comparado de cambios profesionales y desafíos educativos
topic_facet Sociología
description La articulación e integración de la educación específica y la educación conjunta de las Fuerzas Armadas de un país para asegurar la interoperabilidad de sus diferentes servicios y de la educación combinada para lograr interoperabilidad con Fuerzas Armadas de otros Estados, constituyen un tema de interés en los estudios de estrategia, sociología e historia militar y de la guerra. Como demuestra el análisis de diferentes experiencias históricas, ésta no es una cuestión de sencilla resolución para decisores políticos y militares, así como para las autoridades y profesores de institutos de formación y de perfeccionamiento militar y en defensa, pues supone complejas adecuaciones doctrinarias en los niveles estratégico y táctico, en los proyectos de las instituciones educativas y en la orientación de las concepciones y prácticas de los profesionales militares en las unidades operativas de las Fuerzas Armadas propias y de otros países. Este trabajo tiene por objeto el estudio comparado de las relaciones entre educación específica, conjunta y combinada de los oficiales a partir de la creación de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas en 1999 en España y de la Escuela de Guerra Conjunta en 2006 en Argentina. En particular, me interesa reconocer: relaciones entre el diseño y desarrollo de esos proyectos institucionales y curriculares con el ejercicio de la conducción política de la defensa; la importancia relativa impresa sobre dichos proyectos por la cooperación/ integración de las Fuerzas Armadas en organismos de defensa y de seguridad regionales y la participación militar en misiones internacionales; y, por último, la incidencia operada por la incorporación/profundización de la formación básica y el perfeccionamiento de los oficiales en los sistemas de educación superior.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Soprano, Germán
author_facet Soprano, Germán
author_sort Soprano, Germán
title Educación específica, conjunta y combinada en las Fuerzas Armadas Argentinas y Españolas : Un análisis comparado de cambios profesionales y desafíos educativos
title_short Educación específica, conjunta y combinada en las Fuerzas Armadas Argentinas y Españolas : Un análisis comparado de cambios profesionales y desafíos educativos
title_full Educación específica, conjunta y combinada en las Fuerzas Armadas Argentinas y Españolas : Un análisis comparado de cambios profesionales y desafíos educativos
title_fullStr Educación específica, conjunta y combinada en las Fuerzas Armadas Argentinas y Españolas : Un análisis comparado de cambios profesionales y desafíos educativos
title_full_unstemmed Educación específica, conjunta y combinada en las Fuerzas Armadas Argentinas y Españolas : Un análisis comparado de cambios profesionales y desafíos educativos
title_sort educación específica, conjunta y combinada en las fuerzas armadas argentinas y españolas : un análisis comparado de cambios profesionales y desafíos educativos
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11758/ev.11758.pdf
work_keys_str_mv AT sopranogerman educacionespecificaconjuntaycombinadaenlasfuerzasarmadasargentinasyespanolasunanalisiscomparadodecambiosprofesionalesydesafioseducativos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493740802048