Acerca de los sentidos que adoptan los talleres extracurriculares de las escuelas secundarias en el marco de un sistema educativo fragmentado

El presente trabajo forma parte de un proceso de investigación más amplio desarrollado en mi tesis de maestría que se propone indagar el modo en que se transforma el formato escolar del nivel secundario en el marco de un sistema educativo fragmentado, tensionado por las políticas de inclusión y por...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santucci, Paola
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11741/ev.11741.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11741
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Santucci, Paola
Acerca de los sentidos que adoptan los talleres extracurriculares de las escuelas secundarias en el marco de un sistema educativo fragmentado
topic_facet Sociología
description El presente trabajo forma parte de un proceso de investigación más amplio desarrollado en mi tesis de maestría que se propone indagar el modo en que se transforma el formato escolar del nivel secundario en el marco de un sistema educativo fragmentado, tensionado por las políticas de inclusión y por la nueva configuración cultural. Para ello tomo como objeto de estudio a los talleres extracurriculares que se desarrollan en las escuelas secundarias de CABA. Estas propuestas suponen una alteridad frente a los elementos que componen el dispositivo hegemónico de transmisión cultural. Asimismo intento analizar de qué modo opera la relación entre ambos dispositivos, sin dejar de tener en cuenta que, al ser construcciones sociales, van mutando sus rasgos a lo largo del tiempo y ese dinamismo promueve la reconfiguración permanente del vínculo entre lo hegemónico y lo subalterno. En esta ponencia, y sin ánimo de desarrollar todos los aspectos que circundan mi tema de tesis, decido realizar un recorte que permite poner en discusión uno de los aspectos a trabajar. En este caso me pregunto cómo operan los talleres extracurriculares en un sistema educativo fragmentado atravesado por un contexto global de reconfiguración cultural y en qué medida la forma en que se implementa este dispositivo tensiona o refuerza los mecanismos de fragmentación propios del SEA. Para abordar este interrogante propongo un recorrido que comienza por una breve descripción de los talleres extracurriculares como propuestas de enseñanza con características disímiles respecto de las clases convencionales. Luego, intento reconstruir los rasgos fundamentales del formato escolar del nivel secundario en contraposición con los elementos disruptivos de la organización escolar que propone el taller. En tercer lugar, presento el contexto en el que opera el sistema educativo, más específicamente el nivel secundario, atravesado por una reconfiguración cultural que tensiona los dispositivos de dominación de la modernidad. Asimismo y para comprender la configuración estructural del SEA recupero el concepto del fragmentación propuesto por Tiramonti (2004) porque brinda elementos para pensar en la diversificación de sentidos que adopta lo escolar como expresión de la desigualdad educativa. Por último, analizaré las características de cada institución educativa y los sentidos que construyen en torno de sus propuestas educativas, en términos generales, y su propuesta extracurricular, de modo más específico, para poder responder al interrogante planteado.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Santucci, Paola
author_facet Santucci, Paola
author_sort Santucci, Paola
title Acerca de los sentidos que adoptan los talleres extracurriculares de las escuelas secundarias en el marco de un sistema educativo fragmentado
title_short Acerca de los sentidos que adoptan los talleres extracurriculares de las escuelas secundarias en el marco de un sistema educativo fragmentado
title_full Acerca de los sentidos que adoptan los talleres extracurriculares de las escuelas secundarias en el marco de un sistema educativo fragmentado
title_fullStr Acerca de los sentidos que adoptan los talleres extracurriculares de las escuelas secundarias en el marco de un sistema educativo fragmentado
title_full_unstemmed Acerca de los sentidos que adoptan los talleres extracurriculares de las escuelas secundarias en el marco de un sistema educativo fragmentado
title_sort acerca de los sentidos que adoptan los talleres extracurriculares de las escuelas secundarias en el marco de un sistema educativo fragmentado
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11741/ev.11741.pdf
work_keys_str_mv AT santuccipaola acercadelossentidosqueadoptanlostalleresextracurricularesdelasescuelassecundariasenelmarcodeunsistemaeducativofragmentado
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493726121986