Medios de comunicación y hegemonía local

El siguiente trabajo se da en el marco de una investigación más amplia sobre la hegemonía local, donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de producción y reproducción del orden social. A la inversa de la idea que define la determinación de lo nacional hacia lo local...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pehuén Romani, Ignacio, Quiroga, Paula Inés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11720/ev.11720.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11720
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Medios
Mediaciones
Demandas
Orden
Hegemonía
spellingShingle Sociología
Medios
Mediaciones
Demandas
Orden
Hegemonía
Pehuén Romani, Ignacio
Quiroga, Paula Inés
Medios de comunicación y hegemonía local
topic_facet Sociología
Medios
Mediaciones
Demandas
Orden
Hegemonía
description El siguiente trabajo se da en el marco de una investigación más amplia sobre la hegemonía local, donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de producción y reproducción del orden social. A la inversa de la idea que define la determinación de lo nacional hacia lo local o regional, estos subniveles resultan estructurante de la dinámica política general, siendo necesario dar cuenta de su particularidad y sus lógicas de composición. Desde el marco teórico de la teoría de la hegemonía de Gramsci y Laclau, nos interesan los conceptos de hegemonía como orden de articulación de relaciones de fuerzas entre grupos dominantes y subordinados y de la demanda como unidad de análisis para observar los procesos de representación y la dinámica política, respectivamente. Proponemos realizar un cruce teórico con Jesús Martín Barbero y Clifford Geertz que supla cierto déficit a la hora de abordar los fenómenos comunicacionales como expresiones culturales. En el proceso de articulación de demandas, los medios de comunicación ofrecen una vía para la visibilización de problemáticas culturales, hacia el Estado y entre diferentes sectores sociales, pero también intervienen en cómo se presentan o muestran a los grupos que conforman situaciones culturales y semióticas específicas. Vamos a analizar el papel de los medios como parte de formas de intermediación política a través del análisis de contenido de medios web, nos proponemos realizar un estudio exploratorio de agenda local para dar cuenta de la configuración de las transformaciones sociales y las formaciones discursivas que conforman espacialmente la hegemonía social y discursiva.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Pehuén Romani, Ignacio
Quiroga, Paula Inés
author_facet Pehuén Romani, Ignacio
Quiroga, Paula Inés
author_sort Pehuén Romani, Ignacio
title Medios de comunicación y hegemonía local
title_short Medios de comunicación y hegemonía local
title_full Medios de comunicación y hegemonía local
title_fullStr Medios de comunicación y hegemonía local
title_full_unstemmed Medios de comunicación y hegemonía local
title_sort medios de comunicación y hegemonía local
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11720/ev.11720.pdf
work_keys_str_mv AT pehuenromaniignacio mediosdecomunicacionyhegemonialocal
AT quirogapaulaines mediosdecomunicacionyhegemonialocal
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493704101891