Volver de Malvinas : Sentidos y representaciones en pugna acerca de los Ex Soldados Combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)

Desde disciplinas como la historia y la antropología, ciertas investigaciones indagan sobre la memoria de y sobre los ex combatientes enfatizando en la amplitud de consecuencias del conflicto y las diferentes experiencias y sentidos sociales que coexisten. En este sentido, la cuestión Malvinas repre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ressia, Julieta
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11707/ev.11707.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11707
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
spellingShingle Sociología
Ressia, Julieta
Volver de Malvinas : Sentidos y representaciones en pugna acerca de los Ex Soldados Combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)
topic_facet Sociología
description Desde disciplinas como la historia y la antropología, ciertas investigaciones indagan sobre la memoria de y sobre los ex combatientes enfatizando en la amplitud de consecuencias del conflicto y las diferentes experiencias y sentidos sociales que coexisten. En este sentido, la cuestión Malvinas representa un problema social que se ha transformado en objeto de estudio, y su investigación, aún no agotada y como un campo de estudios en conformación, contribuye en gran medida al proceso de complejización del conocimiento sobre los procesos políticos y sociales en torno al pasado reciente de nuestro país. Este trabajo tiene por objetivo realizar una contribución a los estudios sobre la posguerra de Malvinas y en particular, a la reconstrucción de representaciones sociales acerca de las experiencias de los ex soldados combatientes durante la "desmalvinización", una categoría ampliamente extendida en la discusión política durante el periodo de la transición democrática. Para esto, nos centraremos en los procesos de construcción de las memorias locales de los ex combatientes y específicamente en la conformación y organización del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata (en adelante CESC). Prestaremos atención a la relación de la institución con otros actores sociales y a las disputas generadas en su proceso de conformación. Las primeras agrupaciones de ex combatientes que surgieron en el país se definieron como una generación nacida de la guerra, a la que consideraban como base para la legitimidad de su voz política (Lorenz, 2006, 2011). Desde estas entidades se promovió la articulación de estrategias -por parte de los soldados y sus familiares- centradas en la búsqueda de las mejores condiciones para la visibilización y reinscripción social. De manera conjunta con esta propósito central, sostenemos que los centros de ex combatientes crecientemente enunciaron imaginarios y creencias en torno a la guerra y a la posguerra expresadas en la forma del seguimiento y compromiso con lo que denominan "la causa". La metodología que guía este estudio es predominantemente cualitativa, por lo que nos centraremos en reconstruir las maneras en que se auto-perciben y relatan los combatientes entendiendo que no existe un "soldado de Malvinas" modélico, aunque los relatos sociales que emergieron sobre la guerra hayan conformado uno (Lorenz, 2013). Desde esta perspectiva, se realizaron entrevistas semiestructuradas a ex soldados que formaron parte del grupo que dio origen al CESC de Mar del Plata en 1984. Por otra parte, se complementó el estudio a través del análisis de documentos aportados por la institución. Mediante este trabajo intentaremos acercarnos al sistema de creencias y representaciones que circularon en la inmediata posguerra, distanciándonos y problematizando las etiquetas simplifican el pensamiento sobre estos procesos históricos.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Ressia, Julieta
author_facet Ressia, Julieta
author_sort Ressia, Julieta
title Volver de Malvinas : Sentidos y representaciones en pugna acerca de los Ex Soldados Combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)
title_short Volver de Malvinas : Sentidos y representaciones en pugna acerca de los Ex Soldados Combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)
title_full Volver de Malvinas : Sentidos y representaciones en pugna acerca de los Ex Soldados Combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)
title_fullStr Volver de Malvinas : Sentidos y representaciones en pugna acerca de los Ex Soldados Combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)
title_full_unstemmed Volver de Malvinas : Sentidos y representaciones en pugna acerca de los Ex Soldados Combatientes: un análisis de las memorias del Centro de Ex Soldados de Mar del Plata (CESC)
title_sort volver de malvinas : sentidos y representaciones en pugna acerca de los ex soldados combatientes: un análisis de las memorias del centro de ex soldados de mar del plata (cesc)
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11707/ev.11707.pdf
work_keys_str_mv AT ressiajulieta volverdemalvinassentidosyrepresentacionesenpugnaacercadelosexsoldadoscombatientesunanalisisdelasmemoriasdelcentrodeexsoldadosdemardelplatacesc
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493693616129