Ensayos sociológicos sobre Wittgenstein

Las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein han suscitado distintas reacciones en el campo de la sociología, cuyo objetivo ha sido ante todo construir una herramienta crítica para incluir el análisis del lenguaje en el marco más amplio de un analisis sociológico. En este trabajo nos proponemos e...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oliva, Andrés
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11662/ev.11662.pdf
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description Las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein han suscitado distintas reacciones en el campo de la sociología, cuyo objetivo ha sido ante todo construir una herramienta crítica para incluir el análisis del lenguaje en el marco más amplio de un analisis sociológico. En este trabajo nos proponemos exponer una discusión entre David Bloor y Michael Lynch, exponentes de dos corrientes teóricas que han intentado construir esa herramienta en direcciones opuestas o, al menos, incompatibles: la escuela de Edimburgo y la Etnometdología. El foco de la discusión entre ambos se centra en las observaciones de Wittgenstein sobre seguir una regla, una cuestión que es todavía hoy un debate abierto en filosofía. Lynch argumenta en contra de Bloor dando por sentado que la posición de este es similar, si no idéntica, a la sostenida por Kripke en Wittgenstein on Rules and Private Language, que él juzga refutada. En ese contexto, interviene el filósofo Martin Kusch en defensa de la lectura de Kripke contra la comprensión tanto de Bloor como de Lynch, argumentando que ambos han leído el argumento escéptico kripkeano de manera equivocada. La discusión constituye por lo tanto un interesante cruce teórico entre sociología y filosofía y un ejemplo de la manera en que la filosofía puede intervenir en la producción de conocmientos en otros campos del saber.
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