Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza
Este trabajo forma parte de una investigación que aborda las relaciones entre políticas de inclusión y tutoría, en perspectiva latinoamericana, nacional e institucional en el período 2000-2018. En estudios previos se ha identificado que es una relación construida en las últimas dos décadas, evidente...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11644/ev.11644.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev11644 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología Políticas de inclusión Educación superior Tutoría Pedagogías inclusivas |
spellingShingle |
Sociología Políticas de inclusión Educación superior Tutoría Pedagogías inclusivas Nápoli, Fernando Pablo Capelari, Mirian Tilli, Patricia Bertanini, Betiana Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
topic_facet |
Sociología Políticas de inclusión Educación superior Tutoría Pedagogías inclusivas |
description |
Este trabajo forma parte de una investigación que aborda las relaciones entre políticas de inclusión y tutoría, en perspectiva latinoamericana, nacional e institucional en el período 2000-2018. En estudios previos se ha identificado que es una relación construida en las últimas dos décadas, evidente tanto en discursos y normativas a nivel nacional como institucional en distintos países de la región. La tutoría ingresa en la esfera de las políticas de la educación universitaria y cobra centralidad como dispositivo institucional para favorecer la inclusión y para responder a los problemas asociados. Emerge con esta impronta en escenarios donde confluyen políticas nacionales e institucionales contribuyen a su consolidación. En particular, y a partir de los desafíos que se plantean a las universidades en torno a la inclusión, en este trabajo se presenta una revisión teórica de un conjunto de artículos académicos de instituciones latinoamericanas, que consideran estas relaciones en sus políticas y programas actuales. El análisis se centra en las formas que asumen las relaciones entre políticas de inclusión, tutoría y enseñanza, con foco en las perspectivas que se sustentan sobre la inclusión, los problemas y motivos que aborda la tutoría y sus incidencias y alcances en prácticas de enseñanza inclusivas. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Nápoli, Fernando Pablo Capelari, Mirian Tilli, Patricia Bertanini, Betiana |
author_facet |
Nápoli, Fernando Pablo Capelari, Mirian Tilli, Patricia Bertanini, Betiana |
author_sort |
Nápoli, Fernando Pablo |
title |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
title_short |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
title_full |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
title_fullStr |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Políticas de inclusión en la Educación Superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
title_sort |
políticas de inclusión en la educación superior latinoamericana : tendencias y desafíos actuales en sus relaciones con la tutoría y la enseñanza |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11644/ev.11644.pdf |
work_keys_str_mv |
AT napolifernandopablo politicasdeinclusionenlaeducacionsuperiorlatinoamericanatendenciasydesafiosactualesensusrelacionesconlatutoriaylaensenanza AT capelarimirian politicasdeinclusionenlaeducacionsuperiorlatinoamericanatendenciasydesafiosactualesensusrelacionesconlatutoriaylaensenanza AT tillipatricia politicasdeinclusionenlaeducacionsuperiorlatinoamericanatendenciasydesafiosactualesensusrelacionesconlatutoriaylaensenanza AT bertaninibetiana politicasdeinclusionenlaeducacionsuperiorlatinoamericanatendenciasydesafiosactualesensusrelacionesconlatutoriaylaensenanza |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493618118656 |