Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires

A partir de las sucesivas transformaciones educativas, legales y culturales acontecidas a lo largo de los últimos años, nuestra práctica en talleres de Educación Sexual Integral con adolescentes de escuelas de Quilmes, Berazategui y Varela va mostrado algunas modificaciones en los estereotipos de gé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gosende, Eduardo E., Sánchez, Fernando E.
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11551/ev.11551.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11551
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Estereotipos de género
Educación Sexual Integral
Adolescentes
Cuestionario de estereotipos
spellingShingle Sociología
Estereotipos de género
Educación Sexual Integral
Adolescentes
Cuestionario de estereotipos
Gosende, Eduardo E.
Sánchez, Fernando E.
Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires
topic_facet Sociología
Estereotipos de género
Educación Sexual Integral
Adolescentes
Cuestionario de estereotipos
description A partir de las sucesivas transformaciones educativas, legales y culturales acontecidas a lo largo de los últimos años, nuestra práctica en talleres de Educación Sexual Integral con adolescentes de escuelas de Quilmes, Berazategui y Varela va mostrado algunas modificaciones en los estereotipos de género. Investigaciones que venimos realizando desde 2010 nos muestran un cierto debilitamiento de los estereotipos tradicionales, heterosexistas y patriarcales. Con el objetivo de visibilizar, problematizar y deconstruir estas realidades en los adolescentes, diseñamos un cuestionario sobre estereotipos de género, de respuesta cerrada. Los ítems que se indagan están categorizados en 1) Rasgos de la personalidad; 2) Características físicas; 3) Comportamientos; y 4) Tareas tradicionalmente generificadas. Al responder grupalmente estos ítems lxs estudiantes deben asignar una de estas tres opciones: varones, mujeres o ambos. Los resultados de las 95 encuestas grupales realizadas durante 2017 muestran tres tipos de tendencias: A) ítems correspondientes a características físicas, rasgos de la personalidad y tareas vinculadas a la crianza, si bien se comienzan a alejar de los estereotipos tradicionales, aún presentan una alta generificación heterosexista dicotómica. B) ítems relacionados con comportamientos aparecen como los menos genéricamente polarizados, C) en el caso de estudiantes de educación especial se constatan tendencias similares.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Gosende, Eduardo E.
Sánchez, Fernando E.
author_facet Gosende, Eduardo E.
Sánchez, Fernando E.
author_sort Gosende, Eduardo E.
title Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires
title_short Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires
title_full Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires
title_fullStr Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires
title_full_unstemmed Resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de Pcia. de Buenos Aires
title_sort resultados y tendencias obtenidxs con un cuestionario grupal de esteriotipos de género en talleres de educación sexual integral en escuelas secundarias de la región escoalar nº4 de pcia. de buenos aires
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11551/ev.11551.pdf
work_keys_str_mv AT gosendeeduardoe resultadosytendenciasobtenidxsconuncuestionariogrupaldeesteriotiposdegeneroentalleresdeeducacionsexualintegralenescuelassecundariasdelaregionescoalarno4depciadebuenosaires
AT sanchezfernandoe resultadosytendenciasobtenidxsconuncuestionariogrupaldeesteriotiposdegeneroentalleresdeeducacionsexualintegralenescuelassecundariasdelaregionescoalarno4depciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820493510115328