Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa
La institución educativa ha operado históricamente, en tanto institución estatal-nacional, como un dispositivo disciplinador y homogeneizador de la población en torno a una identidad nacional. Ahora bien, los recientes procesos de fragmentación cultural, desigualdad social y movimientos migratorios...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11550/ev.11550.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev11550 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Sociología |
spellingShingle |
Sociología Gonza, Gilda Ivana Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
topic_facet |
Sociología |
description |
La institución educativa ha operado históricamente, en tanto institución estatal-nacional, como un dispositivo disciplinador y homogeneizador de la población en torno a una identidad nacional. Ahora bien, los recientes procesos de fragmentación cultural, desigualdad social y movimientos migratorios poblacionales plantean un nuevo escenario y un desafío para el sistema educativo argentino. En la provincia de Salta, esta problemática adquiere relevancia debido al gran porcentaje de pueblos originarios y de migrantes bolivianos que habitan en la provincia. Si bien se pueden encontrar incipientes indagaciones educativas sobre esta temática entre la población indígena de Salta (centradas en la región del chaco salteño), son mucho más escasas aquellas investigaciones que lo hacen en relación a la población migrante boliviana de la provincia. Teniendo en cuenta este contexto, en la presente ponencia nos interesa indagar en las representaciones sociales y discursos que docentes de instituciones educativas de la ciudad de Salta construyen sobre migrantes bolivianos en el contexto escolar. La presente ponencia se enmarca dentro de la tesis de doctorado de la autora: "Identidad nacional y alteridad en una provincia fronteriza. Representaciones sociales sobre migrantes bolivianos en instituciones educativas de Salta". Utilizaremos para el análisis veinte entrevistas semi-estructuradas y en profundidad realizadas en el marco de un abordaje cualitativo. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Gonza, Gilda Ivana |
author_facet |
Gonza, Gilda Ivana |
author_sort |
Gonza, Gilda Ivana |
title |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
title_short |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
title_full |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
title_fullStr |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
title_full_unstemmed |
Migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : Tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
title_sort |
migrantes bolivianos en el contexto escolar de una provincia fronteriza : tensiones entre la inclusión y la exclusión educativa |
publishDate |
2018 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11550/ev.11550.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gonzagildaivana migrantesbolivianosenelcontextoescolardeunaprovinciafronterizatensionesentrelainclusionylaexclusioneducativa |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820493509066752 |