El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina
Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el en...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Documento de conferencia publishedVersion |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1150/ev.1150.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R125-Jev1150 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-125 |
collection |
Memoria Académica - FaHCE (UNLP) |
language |
Español |
orig_language_str_mv |
spa |
topic |
Literatura Arte Intimidad Observación Ciudad Pasado |
spellingShingle |
Literatura Arte Intimidad Observación Ciudad Pasado Rigoni, Mirtha Laura El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
topic_facet |
Literatura Arte Intimidad Observación Ciudad Pasado |
description |
Entre los relatos de Antonio Muñoz Molina, quizá sea Ventanas de Manhattan (2004) aquel que explora con mayor intensidad un motivo recurrente en su obra: la observación del entorno y de las huellas del pasado. En este texto híbrido, que participa de la crónica periodística, el libro de viajes, el ensayo y la novela, dividido en secuencias que a veces constituyen verdaderos microrrelatos, Nueva York se presenta como el espacio del anonimato y la indiferencia, donde "estar viendo y no mirar es un arte supremo"; sin embargo, el sujeto que la recorre se empeña en asomarse a otras vidas y en buscar a través de ellas una suerte de iluminación o autoconocimiento. Cobra una relevancia especial la observación de diversas manifestaciones artísticas (como la arquitectura urbana, los espectáculos musicales, la pintura, la fotografía y la escultura), lo que permite acceder en ocasiones a otro espacio y a otro tiempo y volver a plantear el tema de las vidas posibles. De esta forma, se lleva a cabo a través de la observación de lo externo una exploración de las inclinaciones del sujeto mismo: sus afectos, sus sensaciones, sus sentimientos. Es decir, de la propia intimidad. |
format |
Documento de conferencia Documento de conferencia publishedVersion |
author |
Rigoni, Mirtha Laura |
author_facet |
Rigoni, Mirtha Laura |
author_sort |
Rigoni, Mirtha Laura |
title |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_short |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_full |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_fullStr |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_full_unstemmed |
El arte, la mirada y la intimidad en Ventanas de Manhattan, de Antonio Muñoz Molina |
title_sort |
el arte, la mirada y la intimidad en ventanas de manhattan, de antonio muñoz molina |
publishDate |
2010 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.1150/ev.1150.pdf |
work_keys_str_mv |
AT rigonimirthalaura elartelamiradaylaintimidadenventanasdemanhattandeantoniomunozmolina |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820494329053188 |