El amor según BIFE

En esta ponencia analizo el modo en que la transformación de las relaciones afectivas es retratada en las canciones del grupo musical BIFE.BIFE existe desde 2013 y está integrado por Ivanna Colonna Olsen y DiegoFantin. El dúo lleva editados tres discos: Con amor (2014), Toda (2016) y Adentro (2018)...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Del Cueto, Carla Muriel
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11458/ev.11458.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:En esta ponencia analizo el modo en que la transformación de las relaciones afectivas es retratada en las canciones del grupo musical BIFE.BIFE existe desde 2013 y está integrado por Ivanna Colonna Olsen y DiegoFantin. El dúo lleva editados tres discos: Con amor (2014), Toda (2016) y Adentro (2018) en donde exploran diferentes géneros musicales como el tango, la cumbia, el folklore, el trance, el jazz y el pop. En el suplemento Soy de Página 12 se los definió como "una versión degenerada de Pimpinela" porque en sus canciones están presentes la crítica al amor romántico, a la monogamia y al machismo a través del humor sarcástico; al mismo tiempo que se celebra el poliamor, la libertad del cuerpo y del deseo. Me interesa reflexionar en el modo en que ciertas áreas de la cultura construyen narrativas que procesan y expresan prácticas sociales. Tal como ya describía Giddens, en las últimas décadas del siglo XX han existido una serie cuestionamientos a las ideas del amor romántico y en su lugar, poco a poco fueron ganando espacio el amor confluente y las relaciones puras. Es decir, relaciones en donde cobra importancia el vínculo que está fundado por un acuerdo que puede ser renegociado. De algún modo, pueden interpretarse esas canciones como una expresión de los cambios ocurridos en la concepción acerca de los vínculos afectivos ya que allí aparecen retratados los cuestionamientos a convenciones sociales relacionadas con los vínculos afectivos. Para ello analizaré las letras de las canciones, el material gráfico que acompaña a los discos, y notas y las entrevistas al grupo publicadas en distintos medios. En la primera parte de la ponencia presentaré algunas reflexiones sobre la caracterización y transformación de los vínculos afectivos en la modernidad. En la segunda parte presentaré algunos de los tópicos referidos al amor en las canciones del dúo.