Los procesos de traducción de las políticas curriculares en los formatos de la escuela secundaria : Lecturas desde el poscolonialismo

En los últimos años se desarrolla un proceso supra nacional donde organismos internacionales y países de América Latina comienzan a diseñar políticas curriculares que promueven la obligatoriedad y la inclusión en la educación secundaria. Sin embargo, el desarrollo de tal imperativo se da, frecuentem...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carlachiani, Camila
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11415/ev.11415.pdf
Aporte de:
id I19-R125-Jev11415
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-125
collection Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
language Español
orig_language_str_mv spa
topic Sociología
Políticas curriculares
Educación Secundaria
Poscolonialismo
spellingShingle Sociología
Políticas curriculares
Educación Secundaria
Poscolonialismo
Carlachiani, Camila
Los procesos de traducción de las políticas curriculares en los formatos de la escuela secundaria : Lecturas desde el poscolonialismo
topic_facet Sociología
Políticas curriculares
Educación Secundaria
Poscolonialismo
description En los últimos años se desarrolla un proceso supra nacional donde organismos internacionales y países de América Latina comienzan a diseñar políticas curriculares que promueven la obligatoriedad y la inclusión en la educación secundaria. Sin embargo, el desarrollo de tal imperativo se da, frecuentemente, profundizando las desigualdades. Dussel (2004) propone interrogar la narrativa que sostiene que la expansión del sistema escolar moderno es la única manera de ilustrar y democratizar a las sociedades. La equivalencia entre igualdad y homogeneización produjo como resultado el congelamiento de las diferencias. Lo mismo y lo otro, dejaron de ser conceptos móviles y contingentes para aparecer como propiedades ontológicas incuestionables e inamovibles. Este es el patrón básico con el que la escuela moderna procesó las diferencias. La modernidad colonial como máquina generadora de alteridades que, en nombre de la razón y el humanismo, excluye de su imaginario la hibridez, multiplicidad, ambigüedad y contingencia de formas de vida concretas (Castro Gómez, 2000), es parte constitutiva de la matriz escolar. Se propone entonces analizar, desde una lectura poscolonialista, de qué modo las políticas curriculares se entraman mediante procesos de traducción desde el supra hasta el meso-nivel perforando el formato tradicional de la escuela secundaria.
format Documento de conferencia
Documento de conferencia
publishedVersion
author Carlachiani, Camila
author_facet Carlachiani, Camila
author_sort Carlachiani, Camila
title Los procesos de traducción de las políticas curriculares en los formatos de la escuela secundaria : Lecturas desde el poscolonialismo
title_short Los procesos de traducción de las políticas curriculares en los formatos de la escuela secundaria : Lecturas desde el poscolonialismo
title_full Los procesos de traducción de las políticas curriculares en los formatos de la escuela secundaria : Lecturas desde el poscolonialismo
title_fullStr Los procesos de traducción de las políticas curriculares en los formatos de la escuela secundaria : Lecturas desde el poscolonialismo
title_full_unstemmed Los procesos de traducción de las políticas curriculares en los formatos de la escuela secundaria : Lecturas desde el poscolonialismo
title_sort los procesos de traducción de las políticas curriculares en los formatos de la escuela secundaria : lecturas desde el poscolonialismo
publishDate 2018
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11415/ev.11415.pdf
work_keys_str_mv AT carlachianicamila losprocesosdetraducciondelaspoliticascurricularesenlosformatosdelaescuelasecundarialecturasdesdeelposcolonialismo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820494250409984