El Trabajo Social en las escuelas : desafíos en la intervención profesional con trayectorias escolares juveniles

La presente ponencia tiene por objetivo, compartir algunos de los análisis preliminares desarrollados en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado "El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias educativas de jóvenes en Escuelas Medias de la c...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calvo, Mariángeles
Formato: Documento de conferencia publishedVersion
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología 2018
Materias:
Acceso en línea:https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11405/ev.11405.pdf
Aporte de:Memoria Académica - FaHCE (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:La presente ponencia tiene por objetivo, compartir algunos de los análisis preliminares desarrollados en el marco del proyecto de tesis doctoral titulado "El Trabajo Social en las escuelas: desafíos en la intervención profesional con trayectorias educativas de jóvenes en Escuelas Medias de la ciudad de La Plata, periodo 2017-2019" dicho trabajo refiere a la intervención profesional del Trabajo Social en el marco de los Equipos de Orientación Escolar. Asimismo, se parte de la premisa de que el campo educativo, es uno de los primeros espacios de inserción socio ocupacional de la profesión, en tanto, la misma enfrenta desafíos en la práctica, producto de una serie de tensiones establecidas entre lo instituido y lo instituyente, latente en dicho campo. Consideramos que una de las categorías mayormente trabajadas y discutidas al interior del sistema educativo, es la categoría de trayectorias escolares. El análisis de los desafíos que presenta el Trabajo Social en las escuelas, al momento de redefinir estrategias, nos coloca en el desafío de poner en tensión dicha categoría e interrogarnos sobre la forma en que ésta se constituye en un insumo primordial, al momento de analizar el campo educativo y con ello, a las prácticas de sus agentes. Resulta pertinente trabajar en la develación de múltiples características que asume el tránsito de los jóvenes por el sistema educativo; considerando en primer lugar, que dicho tránsito no se recorta a la institución escolar, sino que incluye experiencias, saberes y vivencias de otros ámbitos. Es por esto, que en la presente ponencia nos interrogamos sobre el lugar que asumen estas trayectorias en la intervención, es decir, ¿son contempladas al momento de definir estrategias de intervención? ¿De qué manera la intervención profesional de lxs trabajadorxs sociales puede obstaculizar o acompañar dichas trayectorias? Cabe destacar que con el presente escrito, nos proponemos abrir al debate y reflexión crítica a partir de las principales líneas de análisis propuestas. No tenemos por objetivo presentar conclusiones cerradas, sino la formulación y apertura de interrogantes, con el objetivo de reflexionar sobre nuestras prácticas y el sentido político que da sustento a las mismas.